Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de junio
13:07 2018
Compartir

La actividad de seguros continúa ganando terreno a la bancaria

En 2017, el balance agregado de las compañías aseguradoras creció un 41% respecto a 2007, el año previo a la crisis. Por su parte, la caída del balance agregado de los bancos se ha frenado por primera vez en los últimos años, y su tamaño sigue siendo a día de hoy un 10% inferior al de hace una década. Como consecuencia, según el análisis realizado por AFI, "se ha producido una compresión significativa de la brecha original de tamaño existente entre ambos sectores". Los activos de las entidades bancarias con negocio en España serían en 2017 unas ocho veces los de las compañías de seguros.

Respecto a los fondos propios, en ambos sectores se han incrementado, más en seguros (85% frente a 40%). AFI explica que en seguros este incremento se ha producido a partir de unos sólidos resultados, mientras que "en el caso de la banca se ha producido vía fuertes inyecciones de capital, tanto privado como fundamentalmente público. Los fondos propios de la banca en 2017 escalan unas cinco veces los de las compañías de seguro".

En el caso de los resultados netos, AFI destaca la "gran estabilidad" en el negocio de seguros, y "el fuerte deterioro y la volatilidad de los resultados" en el de la banca. Como combinación del comportamiento de los resultados y los fondos propios, el ROE ha mostrado en los dos casos un perfil decreciente, y en el caso de la banca, muy volátil. Depuradas las cifras de las pérdidas de Popular, el ROE de la banca (por sus negocios en España) no llegaría al 6% frente al 11% de las compañías de seguros.


En definitiva, según este análisis, aun cuando se mantiene la primacía del sector bancario español sobre el sector seguros en términos de peso relativo en el sector financiero, se aprecia como las diferencias se han estrechado en la década analizada. Respecto a la solvencia, mejora en ambos sectores, pero con fuentes diferentes: mayor y vía acumulación de excedentes en seguros; menor y recurriendo al desapalancamiento y a la inyección externa de capital en banca.

  Votar:  
Resultado:   4 votos