Grupo Aseguranza

inicio
19 de febrero
11:20 2021

Los activos globales de los fondos de pensiones aumentan un 11% pese a la pandemia

Los activos de los fondos de pensiones de los 22 países más importantes del mundo sumaron 52,5 billones de dólares al cierre de 2020, con un crecimiento del 11,2% según los últimos datos presentados por Global Pension Assets Study publicado por el Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson.

Según este informe, los 7 países con mayor volumen de activos en pensiones representan el 92% de los activos de este grupo de 22 economías avanzadas. De ellos, conformados por Australia, Canadá, Japón, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, es este último el mercado más importante y representa el 62% del total de activos a nivel mundial, seguido por Japón y Reino Unido con el 6,9% y 6,8%, respectivamente.

El estudio muestra que la tendencia a nivel mundial a una mayor inversión en mercados privados y activos alternativos continúa y consolida así el camino iniciado hace 2 décadas. En 2000 únicamente el 7% de los activos de pensiones estaban invertidos en estos mercados y ahora es el 26%. Señala el texto que este cambio se ha producido a expensas de una reducción de la renta variable -del 60% al 43% en dicho periodo- mientras que la renta fija tradicional ha bajado del 31% al 29%. Indica que la estrategia seguida por los principales países es mantener el 43% en renta variable, el 29% en fija y 26% en alternativos, así como en tesorería un 2%.

El director de Inversiones de WTW, Miquel Barnet, ha apuntado que estos cambios reflejan "la búsqueda de una mayor diversificacón de las cuentes de rentabilidad y riesgo con el objetivo de mitigar los efectos de las crisis cíclicas de los mercados de renta variable". De esta manera, apunta, se consigue mejorar la estabilidad del valor de los activos de pensiones.