Grupo Aseguranza

inicio
03 de mayo
11:29 2012
Compartir

Los actuarios españoles traen a Madrid el seminario ‘Stochastic Modeling’

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) trajo a Madrid el seminario ‘Stochastic Modeling: Theory and reality from an actuarial perspective’ de la Asociación Internacional Actuarial, que se celebró entre el 23 y 25 de abril. El presidente del IAE, Luis María Sáez de Jáuregui, hizo el acto de apertura del seminario con una exposición sobre ‘The role of the actuary in Solvency II’. Para Sáez de Jáuregui, "uno de los grandes retos de la profesión actuarial es Solvencia II, que está cambiando la forma de entender los seguros y que influirá en las estrategias que las aseguradoras adoptarán en un futuro, permitiendo jugar a los actuarios un papel relevante, y, en realidad, tan relevante como cada uno de esos actuarios quiera".

Sáez de Jáuregui indico que hay una serie de áreas en Solvencia II, en su régimen propuesto, cuya complejidad inherente requerirá el ejercicio de los conocimientos técnicos apropiados a fin de lograr una implementación robusta, eficaz y coherente en toda la industria europea. Las citadas áreas se concentran en: las provisiones técnicas, el capital de solvencia obligatorio, la revisión de los modelos, el ORSA, los informes externos y, por último, la propia dirección de la empresa aseguradora. En este sentido, Sáez de Jáuregui indicó que los actuarios tienen que ayudar a desarrollar la comprensión necesaria de estas cuestiones para que las aseguradoras puedan avanzar con paso firme hacia el régimen de Solvencia II.

En el seminario se estudiaron aspectos relativos a las técnicas de modelización estocástica, a los ‘interest rates models’, los ‘mortality models’, a los ‘lapses rate models’, y a los ‘claims continuance and termination models’. También se hizo hincapié en el riesgo de crédito y se profundizó en el ‘Policyholder behavior and Economic Balance Sheet’, en las aproximaciones denominadas ‘Least Squares Monte Carlo (LSMC)’ y en los ‘Non-Life Stochastic Models’. El seminario contó con la participación de los ponentes internacionales: Mario Hoering, Muchael Leitschkis, Jeff Courchene, Mark Shapland, y Anderw Dalton. Julián Oliver, realizó el acto de clausura, en su calidad de ‘Past-President’ del IAE.

  Votar:  
Resultado:   1 voto