Grupo Aseguranza

inicio
13 de diciembre
11:10 2018
Compartir

AGCS: Incendios y explosiones acaparan las mayores reclamaciones a las aseguradoras

El mundo cambia y los riesgos cibernéticos y el impacto de las nuevas tecnologías influirán de forma creciente en los siniestros corporativos. Pero los incendios y las explosiones son los que causan las mayores reclamaciones a las aseguradoras y las empresas que éstas aseguran. Lo atestigua el nuevo estudio de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), en el que se muestra también que la mayor parte de las indemnizaciones de seguro corporativo tiene su origen en factores técnicos o humanos, aunque las catástrofes naturales, como por ejemplo los huracanes, han sido causa de enormes siniestros estos dos últimos años.

AGCS ha analizado, en el segmento del seguro corporativo, 470.000 siniestros registrados en más de 200 países durante los últimos cinco años, con un valor aproximado de 58.000 millones de euros. Recoge en el informe que las mayores pérdidas económicas son causadas por incendios/explosiones, incidentes de aviación, incidentes por defectos de mano de obra/mantenimiento y tormentas, que combinados representan más del 50% del valor de todos los siniestros. En todo el mundo, más del 75% de las pérdidas económicas tienen su causa en diez grandes tipos de siniestro.

Riesgo corporativo en España

Los incidentes de colisión/accidente de aviación constituyen la principal causa de siniestros de riesgo corporativo en España, al representar más de un tercio (34%) del valor de los siniestros analizados, precisa AGCS. Pero matiza que hay también una multitud de causas de siniestro, como los daños sufridos por la aeronave durante incidentes de servicio en tierra; incidentes de aproximación que provocan aterrizajes de emergencia o forzosos, o el impacto de un ave. Los incidentes por productos defectuosos son la segunda causa principal de siniestros por valor (23%), seguidos por los incendios (5%). Los daños personales y los accidentes laborales causados por resbalones y caídas han provocado el mayor número de reclamaciones recibidas, lo que representa prácticamente una de cada cinco.

Philipp Cremer, director global de Siniestros en AGCS, afirma que "en el actual entorno de interconexión y globalización empresarial, las pérdidas económicas se incrementan por la concentración geográfica de valor –a menudo en áreas expuestas a riesgo– y por el efecto dominó sobre las cadenas y redes globales de suministros. De cara al futuro, las nuevas tecnologías traerán ventajas para las empresas, pero también riesgos y siniestros. No obstante, también ofrecen una oportunidad para evitar y mitigar las pérdidas y para mejorar el proceso de liquidación de siniestro para los clientes".

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos