Grupo Aseguranza

inicio
27 de julio
09:20 2012
Compartir

Los agentes de seguros, sin capacidad de negociación en los contratos de agencia

En la jornada de Inade celebrada el 24 de julio para analizar la situación de los agentes de seguros y sus derechos, obligaciones y responsabilidades, José Luis Nieto, presidente de la Comisión Nacional de Agentes del Consejo General, precisó que algo más del 86% de contratos de agencia están suscritos con cinco aseguradoras. Indicó que la previsión de futuro tiende a una reducción del número de agentes, aunque con mayor nivel de profesionalización y de asesoramiento al cliente. Añadió que los agentes deberían comunicarse más porque "no se puede navegar solo".

Juan Ignacio Álvarez, asesor jurídico del Colegio de Madrid, se refirió al contrato de agencia de seguros, del que apuntó que desarrolla en un escenario de desequilibrio, ya que la mayoría de los agentes deben aceptar obligatoriamente las condiciones que propone la aseguradora; son escasas las ocasiones en que estos contratos se mejoran con clausulas que incorpora el agente de seguros.

El director del Servicio de estudios de Marsh España, José María Elguero, aludió a diversos aspectos incluidos en su libro 'El agente de seguros y su responsabilidad civil. Ley 26/2006 de Mediación'. Explicó que la norma ha introducido un nuevo régimen de responsabilidad para los agentes de seguros, pero diferentes para el agente exclusivo que para el vinculado. La del agente exclusivo será asumida por la entidad aseguradora a la que está relacionado, mientras que los agentes vinculados, en caso de que la entidad no asuma esa responsabilidad, deben suscribir el correspondiente contrato-póliza de seguro de RC. Presentó las causas en las que pueden incurrir en responsabilidad los agentes y un decálogo de acciones que dan lugar a más reclamaciones por errores y negligencias profesionales.

  Votar:  
Resultado:   1 voto