Grupo Aseguranza

inicio
12 de febrero
09:04 2014
Compartir

Agers presenta el informe técnico sobre la ISO 31004

El Grupo de Trabajo (GT) ISO de Agers, miembro del CTN 307 de Gestión del Riesgo, cuya secretaría preside Aenor, ha celebrado el Foro ISO 31004 con el objetivo de presentar el informe técnico ISO 31004: Orientación para la implementación de la ISO 31000. La presentación del foro corrió a cargo del secretario general de Agers, Gonzalo Iturmendi, que destacó el espíritu investigador de Agers. A continuación tomó la palabra el director de Normalización de Aenor, Javier García, que trató el grupo de normas ISO 31000. Durante su intervención hizo un repaso de Aenor como organismo de normalización con 207 comités de trabajo de desarrollo normativo y del Comité AEN/CTN 307 encargado de la normalización de la gestión del riesgo.

El siguiente en intervenir fue Ángel Escorial, responsable del GT ISO de Agers, que presentó el informe técnico ISO 31004. Según Escorial, además de la necesidad de comprender los riesgos que tienen las organizaciones es necesario implementar la gestión del riesgo de forma global en todos los procesos del negocio que permitan alcanzar los objetivos fijados.

El acto se completó con la intervención del resto de miembros del GT ISO de Agers que explicaron los anexos de la norma: Fernando Redondo se refirió a los ‘Conceptos y principios fundamentales’ repasando las principales definiciones de la norma. Isabel Casares analizó la aplicación de la ISO 31004 a los 11 principios de la ISO 31000 y, posteriormente, explicó cómo expresar mandato y compromiso alineado conforme a lo estipulado en la ISO 31000.

Cristina Gutiérrez, por su parte, expuso los aspectos relativos al ‘Seguimiento y Revisión’ de la norma. El último en intervenir fue Gonzalo Fernández para hablar de la ‘Integración de la gestión del riesgo a un sistema de gestión’, aspecto éste importante por lo que supone la transversalidad de esta norma en su concepto de riesgo al que se tienen que adaptar el resto de estándares ISO.

El foro concluyó con un coloquio entre los asistentes que aportaron sus propuestas y experiencias en la gestión del riesgo en sus organizaciones. La clausura correspondió al gerente de riesgos de CLH, Mario Ramírez, vocal de la junta directiva de Agers.