Grupo Aseguranza

inicio
10 de mayo
11:28 2023
Compartir

Agroseguro: la actual sequía ya es el mayor siniestro en la historia del seguro agrario

Ya se ha convertido en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario. Hasta el momento, los cálculos de Agroseguro sitúan en más de 300 millones de euros las indemnizaciones por los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos de secano (contemplando los cereales de invierno, las leguminosas y la colza), y esa cifra podría incrementarse si continúa sin llover en las zonas más tardías.

"Esto convierte a la sequía de la actual campaña en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la de 2012 (la más grave hasta ahora), o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril", puntualiza Agroseguro. Además, contempla que la superficie siniestrada supere 1,5 millones de hectáreas, lo que supone las dos terceras partes del total asegurado. "La evaluación de daños se realizará de manera paralela y coordinada a los trabajos de recolección, que arrancarán a mediados de mayo en las zonas productoras más tempranas y finalizarán a finales de julio en las más tardías", añade.

Agroseguro recuerda que la campaña 2022-2023 de cultivos herbáceos comenzó con un otoño y un inicio del invierno extremadamente cálidos, con anomalías térmicas en todo el territorio nacional y una ausencia de precipitaciones muy acusada durante octubre y noviembre. Aunque diciembre fue muy húmedo, prácticamente no se han registrado precipitaciones durante el primer cuatrimestre de este año.

La consecuencia es que esas condiciones han provocado que las siembras más tempranas (octubre-noviembre) hayan tenido un desarrollo muy acelerado, consecuencia del invierno relativamente suave y las precipitaciones de diciembre y, sin embargo, se encuentren ahora en estados fenológicos de máximas necesidades, sin reservas hídricas y con evidencias de marchitez irreversible en regiones como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón. En Castilla y León, donde las precipitaciones invernales fueron algo mayores, aún existe una mínima reserva de agua en el suelo en algunas comarcas, aunque ya se aprecian síntomas de sequía en gran parte del territorio.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí