Grupo Aseguranza

inicio
24 de enero
16:17 2024
Compartir

Agroseguro expone en Navarra y La Rioja las novedades del seguro de frutales

Agroseguro continúa celebrando jornadas de divulgación sobre el seguro de frutales por distintos puntos de España. Ahora ha sido el turno de Navarra y La Rioja en un acto que ha tenido lugar en el municipio navarro de Tudela.

Como viene haciendo Agroseguro en los últimos meses, ha explicado las principales novedades del seguro de frutales para la campaña 2024. La más llamativa es que se individualizarán las coberturas para aquellos asegurados con reiterada y alta siniestralidad, una medida que incide únicamente en el 5% de los asegurados. Pero, de esta manera, se evita que el otro 95% de los fruticultores asegurados en la última campaña se vea perjudicado por los resultados de otros productores. Además, se permitirá asegurar como plantones aquellas plantaciones cuya producción no sea comercialmente rentable en su primer año productivo. Cabe recordar que el seguro de frutales tiene como objeto el albaricoque, la ciruela, la manzana, el melocotón, la nectarina, el paraguayo, la platerina y la pera.

En la pasada campaña, el seguro de frutales alcanzó cifras positivas en ambas regiones, registrando un 70% de implantación. Según ha detallado la directora territorial de Agroseguro en la zona norte, Mari Luz Cano, la producción asegurada alcanzó las 24.000 toneladas en Navarra, con 11 millones de euros en capital asegurado. En La Rioja, incluso, las cifras son superiores: 53.000 toneladas y 29 millones de capital asegurado. La mayor parte de la producción asegurada corresponde a explotaciones de pera (60%), manzana de mesa y melocotón.

En la jornada también se han repasado las subvenciones al coste del seguro que otorgan la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), el Gobierno de Navarra y el Gobierno de La Rioja. En la pasada campaña supusieron, de media, un 52% en Navarra y un 61% en La Rioja del coste del seguro de frutales, quedando el otro porcentaje a cargo de los tomadores de seguro.

Además, como es habitual, Silvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, ha hablado de las cifras históricas alcanzadas por el seguro agrario en 2023. Como ya adelantó Agroseguro hace unas semanas, en 2023 se ha batido el récord de capital asegurado por noveno año consecutivo al rozar los 17.000 millones de euros, con un recibo de prima que supera por primera vez los 1.000 millones de euros. Asimismo, ha adelantado las cifras de siniestralidad del ejercicio 2023 que, a falta de cerrar los últimos siniestros del año, supera los 1.200 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario tras sufrir daños elevadísimos por sequía durante el primer semestre y el constante paso de fuertes tormentas acompañadas de pedrisco durante el verano y las primeras semanas del otoño.

Plan de Seguros Agrarios Combinados

Por otro lado, el BOE publica hoy la definición de las explotaciones asegurables, así como las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantías, las fechas de suscripción, y el valor de la producción de los moluscos en relación con el seguro de acuicultura marina para mejillón, comprendido en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados