Grupo Aseguranza

inicio
28 de abril
16:22 2021
Compartir

El ahorro del seguro de Salud a las arcas del Estado podría llegar hasta 12.600 millones de euros

El ahorro generado por el seguro de Salud a las arcas del Estado se movería en una horquilla entre los 4.690 y los 12.600 millones de euros en función de si el asegurado realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando tanto sanidad pública como privada –ahorro de  506 euros por persona/año- o de si el paciente usa exclusivamente el sistema privado –ahorro de 1.368-. Esta es una de las conclusiones del informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2021' presentado por Fundación IDIS que demuestra una vez más la necesidad de colaboración entre la sanidad pública y la privada.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación, fue la encargada de presentar las conclusiones más importantes del informe. "La pandemia ha situado a la sanidad privada en primera línea", ha dicho, "pero ha evidenciado también que la sanidad privada no somos una 'amenaza' para el sistema, sino que somos parte de él". El gasto sanitario privado supone el 29,2% del gasto sanitario total de nuestro país. España es además el 4º país de la OCDE en gasto sanitario privado por encima de la media y son 11 millones las personas que cuentan con sanidad privada -9,2 millos si se excluyen a los mutualistas-, lo que supone, como hemos dicho, un importantísimo ahorro al Estado. El incremento en el número de asegurados alcanzó el 4,4% en 2020.

El informe señala además que en aquellas CC.AA en las que hay más penetración del seguro privado de Salud como es el caso de Madrid o Cataluña, el gasto en sanidad pública se reduce considerablemente.

El informe recuerda que un 30% de la actividad quirúrgica compleja se realiza en el sector privado; el 56% de los hospitales (441) son de titularidad privada así como el 32% de las camas.

Estos datos vuelven a incidir en que sin la participación privada, el sistema de salud de nuestro país sería insostenible ya que no podría asumir por si solo esta demanda.   

Investigación y tecnología

Marta Villanueva también puso en valor la firme apuesta por la investigación por parte del sector privado realizando actualmente el 50,8% de los ensayos clínicos del país.

Además su inversión en tecnología se incrementa año tras año y cuenta con el 52% de los equipos RM, del 44% de los PET y del 34% de los TAC.

Finalmente el informe también observa que 278.291 personas trabajan en la sanidad privada en la que la formación especializada es clave. La oferta de plazas MIR se ha situado en 2020 en 260 plazas, 45 más que el año anterior.

Con estos datos en la mano "se confirma el enorme papel de la sanidad privada en el sector productivo español" señaló el secretario general de IDIS, Ángel de Benito. Y añadió de nuevo que "queremos trabajar con el sistema público". "La sanidad privada busca la colaboración con el sistema público sin partidos políticos detrás, pensando solo en el cliente".

Por su parte, Juan Abarca, presidente de IDIS, añadió que "en base a las cifras y datos recogidos en este informe, la cooperación privada-pública y la utilización de todos los recursos disponibles se confirma como indispensable para que el sistema sanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles. La suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente y su entorno en particular".

Elecciones en Madrid

Sobre el impacto que podría tener en la sanidad privada el cambio en el color del gobierno de Sol, desde IDIS se han mostrado dispuestos a colaborar con "cualquier gobierno".

Juan Abarca cree que tras esta pandemia el reto está en "refundar el sistema sanitario" que ha mostrado claras deficiencias y denunció una "manía persecutoria" hacia la sanidad privada en los últimos tiempos. Su interés, ha dicho, no es más que haya una sanidad privada equitativa, colaborativa y digitalizada "que nada tiene que ver con la política".

Por su parte, sobre la vuelta a las desgravaciones fiscales al seguro de Salud propuestas por Ciudadanos, Ángel de Benito señaló que "es un planteamiento razonable que apoyamos". "En IDIS pensamos que todo lo que sea apoyar la contratación de pólizas redundará en un ahorro para el Estado".