Grupo Aseguranza

inicio
26 de julio
13:01 2011
Compartir

Allianz reitera la necesidad de incentivar el ahorro finalista de cara a la jubilación

La última edición del Pulso Demográfico Allianz, recoge como novedad que China empieza a sufrir los efectos del envejecimiento de la población y de hecho, a partir de 2013, tendrá una notable escasez de mano de obra si no se aplica en el país un aumento de la edad de jubilación. Se trataría de fijar una medida como la recién adoptada en España; según el estudio, las consecuencias del envejecimiento de la sociedad española no son muy distintas de las chinas.

El estudio de Allianz analiza de forma detallada la situación en China y procede a enumerar las claves de los sistemas sociales demográficamente sostenibles, para pasar a centrarse en el caso de España, donde la natalidad ha descendido de forma continua desde finales de la década de los sesenta aunque desde los años noventa se ha recuperado en parte debido a la inmigración. Pero se calcula en torno a 1,4 niños por mujer, muy por debajo de la tasa de reemplazo generacional, por lo que las consecuencias demográficas se sentirán en el mercado laboral a partir de 2030. Lo anterior se debe a que la población activa descenderá y la proporción entre la población en edad activa y la que estará en edad de jubilación seguirá deteriorándose. Dicho de otro modo, en la actualidad hay 25 personas mayores de 65 años por cada 100 personas de entre 15 y 64 años de edad, proporción que será de 57 frente a 100 en el año 2050.

"Este envejecimiento de la población española pondrá en riesgo los actuales sistemas públicos de pensiones. Los expertos recomiendan obtener en la jubilación una prestación equivalente al 80% del último salario percibido para mantener un nivel de vida similar al anterior a la jubilación", recoge Allianz.

Para Miguel Pérez Jaime, director general de Allianz Seguros, "promover medidas incentivadoras del ahorro finalista en cualquiera de sus formas, tanto en el segundo (previsión social profesional) como en el tercer pilar (previsión social particular), es vital para motivar y concienciar a los ciudadanos de la necesidad real que existe de ahorrar para mantener, en el periodo de jubilación, un nivel de vida similar al que se tenía en la vida laboral". Concluye expresando que "no hay una fórmula única para el ahorro, pero sí es importante empezar cuanto antes y hacerlo con regularidad, sin esperar a hacerlo en edades próximas a la jubilación".

  Votar:  
Resultado:   3 votos