Grupo Aseguranza

inicio
21 de octubre
13:28 2016
Compartir

A.M.A. aconseja desarrollar acciones de ‘compliance’ y planes de prevención de delitos

En el marco del 23er Congreso Nacional de Derecho Sanitario, y a la luz de la reformas en el Código Penal que permite que las sociedades sanitarias, hospitales, instituciones e incluso Colegios profesionales puedan ser imputados penalmente, A.M.A aconseja a las personas jurídicas del ámbito sanitario desarrollar acciones de ‘compliance’ y planes de prevención de delitos.

Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del Ramo de Responsabilidad Civil de A.M.A. destacó que tras las recientes reformas del Código Penal de 2010 y 2015 y de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, los tribunales todavía no han tenido tiempo material de unificar la nueva interpretación y aplicación normativa sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ámbito sanitario. Pero si aconsejó que las personas jurídicas deberían empezar a trabajar en un plan de prevención eficaz de los delitos que puedan cometerse en su actividad. En su opinión, aunque hace falta que los tribunales precisen todavía más el alcance de esa responsabilidad penal, una planificación previa ayudará a mitigar los hipotéticos casos de responsabilidad que pudieran producirse en  sociedades sanitarias.

En el Taller moderado por Raquel Murillo, participaron también Alfonso Trallero, socio del despacho Bajo & Trallero, Antonio del Moral, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y sesión Alejandro Luzón, teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

  Votar:  
Resultado:   0 votos