Grupo Aseguranza

inicio
04 de junio
08:20 2012
Compartir

A.M.A. consolida su crecimiento y duplica su beneficio neto en 2011

"El balance que presentamos del año 2011 es francamente positivo; sin duda ha sido un año muy bueno para nosotros tanto en cuenta de resultados como en la gestión de las inversiones y del patrimonio neto", subrayó el presidente de A.M.A., Diego Murillo, al comienzo de la Asamblea de la entidad celebrada el viernes. Las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 revelan que la mutua duplicó su beneficio neto, hasta 12,54 millones de euros, frente a los 6,5 millones de euros de 2010. El número de mutualistas creció un 2,92%, mientras el de pólizas lo hizo un 1,7%, hasta un total cercano a 600.000.

La facturación también tuvo un comportamiento positivo y aumentó un 2%, hasta 187,54 millones de euros, lo que atribuyó a la racionalización de los gastos y al "eficaz control de la siniestralidad". En este apartado influyó el menor número de siniestros y la redirección de los vehículos a talleres preferentes, entre otros aspectos.

A.M.A. registró alzas en los principales ramos en que opera. Los ingresos en Autos ascendieron a 133,77 millones de euros, el 2,29% más, por encima de la media del sector. Y la entidad resalta sobre todo el comportamiento en Multirriesgos, con una facturación de 21,21 millones (+5,4%). En primer lugar, las pólizas en Hogar aumentaron un 3,6% y un 1,2% las de Farmacias. En RC Profesional facturó 32,56 millones, con un alza del 26,3% en pólizas.

Murillo valoró que los resultados se han conseguido pese a "la difícil situación y la intensa crisis financiera que padece nuestro país". Y llamó la atención especialmente sobre el gran esfuerzo realizado por la mutua en la racionalización de los gastos y para actualizar la entidad, invirtiendo en su infraestructura y en avances tecnológicos. Este último plan se ha centrado en la modernización de los sistemas ingeniería y de automatización de procesos, impulsando su oferta multicanal: "Con este ambicioso programa queremos promover la venta cruzada de productos y a la vez hacer más efectivas y personalizadas las ofertas; pretendemos con ello incrementar el grado de satisfacción de los mutualistas y a la vez aumentar nuestra competitividad".

Solidez patrimonial

El presidente de A.M.A. expuso que el patrimonio neto de la entidad asciende a 102,79 millones de euros, lo que equivale al 38% del total del pasivo. Aseveró que este ratio "certifica la alta capitalización y firmeza de nuestra mutua y que nos aporta muchísima tranquilidad ante la próxima entrada en vigor de la directiva europea de Solvencia II". Detalló que el patrimonio neto comprometido con margen de solvencia se incrementó un 7,4%, hasta 124 millones, lo que genera un superávit de 93,1 millones.

“En suma, somos una mutua sólida, saneada y solvente y como hemos visto estamos en vanguardia de solvencia patrimonial”, concluyó.

Por último, la Asamblea aprobó la composición del Consejo de Administración de la entidad, que integrarán los siguientes miembros: Diego Murillo, Francisco Javier Herrera, Pedro Hidalgo, Alfonso Villa Vigil, José Manuel Bajo, Luis Campos, Luis Alberto García, Juan José Sánchez, Francisco Vicente Mulet, Carmen Peña, Juan Sánchez Harguindey, Luciano Vidan y Carlos González Vilardell.

  Votar:  
Resultado:   1 voto