Grupo Aseguranza

inicio
23 de abril
09:00 2019
Compartir

Anfac presenta su plan de Movilidad y reclama 600 millones en ayudas

Anfac ha presentado su plan de Movilidad, un trabajo que reflexiona sobre la movilidad sostenible del futuro. El presidente de la Asociación,  José Vicente de los Mozos, y el vicepresidente ejecutivo, Mario Armero destacaron que este plan es "el paso adelante de la industria de la automoción, una propuesta constructiva" de cara a colaborar con las Administraciones nacional, autonómicas y/o municipales para diseñar una "estrategia de movilidad uniforme, coherente y comprensible para el ciudadano que sirva para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad del transporte por carretera".

La asociación ha presentado este plan a las formaciones políticas y administraciones municipales y autonómicas y entre sus objetivos figura despejar la incertidumbre que en estos momentos vive el consumidor y que está afectando al desarrollo del mercado provocando importantes caídas en las ventas en los últimos 7 meses. "Las diferentes leyes de cambio climático, planes de calidad del aire y de movilidad en ciudades y regiones sólo consiguen potenciar esta indecisión", señalan desde Anfac, y los ciudadanos retrasan su decisión de compra, a la espera de que se aclare esta situación, u optan por una inversión menor, adquiriendo un vehículo de ocasión de más de 15 años. Esta falta de renovación, esta potenciación del mercado de segunda mano viejo y la elevada edad media de los vehículos achatarrados, por encima de 19 años, está incidiendo en la edad media del parque español, que sigue creciendo por encima de los 12 años.

El Plan de Movilidad de Anfac nace con un doble enfoque: por un lado, proponer el desarrollo de una estrategia país hacia una movilidad que garantice el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la innovación junto con el derecho a desplazarse con libertad, con seguridad y con unos costes asequibles. El Plan reúne 50 recomendaciones  para el desarrollo de los posibles planes de movilidad en las ciudades, teniendo en cuenta la diversidad de realidades que confluyen en las diferentes regiones españolas.

Reclama ayudas por valor de 600 millones de euros

Por otro lado, Anfac reclama ayudas al nuevo Gobierno por valor de 600 millones de euros, según informa la agencia EFE en un plan a tres años, de los que 150 millones anuales irán para eléctricos, híbridos y de gas, y otros 50 millones por ejercicio para los de combustión de bajas emisiones.

La patronal ha reclamado también "una nueva política de fiscalidad" con la eliminación del impuesto de matriculación y la reducción del IVA al coche eléctrico al 10 %, además de armonizar las diferentes leyes de lucha contra el cambio climático. Además, reitera la necesidad de que se elimine el impuesto de matriculación.

  Votar:  
Resultado:   0 votos