Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de septiembre
08:28 2018
Compartir

La CEOE pide cambiar la Ley de Contrato de Seguro para adaptar el sector a la digitalización

El Plan Digital 2025 impulsado por la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE considera que los principales sectores productivos del país, entre ellos el seguro, y la Administración Pública deben tomar medidas urgentes si no quieren ver mermada su competitividad.

En este sentido, el Plan Digital considera que en seguros es necesario promocionar la innovación y la transformación digital mediante una mayor eficiencia en la utilización de Big Data o Internet de las Cosas (IoT), permitiendo mejorar la productividad con el objetivo de ofrecer al mercado productos innovadores, sencillos y fáciles de usar por el cliente. 

Por otro lado, en la nueva sociedad digital, el seguro está llamado a desempeñar un papel esencial en la digitalización, ya que puede contribuir a cubrir los riesgos de una sociedad digital.

Propuestas al sector

El Plan Digital 2025 de la CEOE propone al sector seguros modificar y simplificar el marco normativo de seguros, especialmente la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, para adecuarla a la digitalización de los seguros, suprimiendo barreras formales basadas en documentación papel y firma manuscrita. Considera que se debe promover un marco regulador en el que pueda ser efectiva la digitalización en todos los procesos de negocio, facilitando las transacciones completas en línea con el objeto de acometer la digitalización de la relación con los clientes, entendiendo como tal el poder facilitar una oferta digital mediante una relación con el cliente multicanal que, utilizando las nuevas tecnologías, permita la incorporación de la mediación tradicional (agentes y corredores) al ciclo digital de comercialización.

El Plan también propone construir un ecosistema digital propicio que permita la realización y simplificación de la oferta y contratación digital de forma sencilla con una experiencia de cliente digital satisfactoria y eficiente. Otra opción propuesta sería hacer llegar a los consumidores tanto una oferta digital completa como un servicio digitalizado que facilite la gestión del negocio. Esto sólo es posible mediante la implantación, de principio a fin del ciclo comercial, de un acceso digital de los clientes y de los mediadores a la oferta de las entidades aseguradoras, aspecto que considera el Plan Digital que debe considerarse en la transposición de la Directiva 2016/97 sobre distribución de seguros.

También se considera necesario incorporar procedimientos de reclamación electrónica por parte de asegurados y/o perjudicados, facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales establecidas para las entidades aseguradoras a través de medios electrónicos, así como mejorar los servicios de información de los estados de tramitación de siniestros o de prestaciones de servicios de las entidades aseguradoras con sus clientes.

Especial protección al tratamiento de los datos

El Plan Digital también promueve la aplicación coherente del Reglamento UE 2016/679 de protección de las personas físicas a las finalidades legítimas de las entidades aseguradoras en el tratamiento de datos, en coherencia con lo establecido en el artículo 99 de la Ley 20/2015 de Ordenación Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. Considera que se debe facilitar el uso de Big Data en un marco normativo seguro para las personas y de desarrollo y competitividad para las entidades aseguradoras. Para el sector asegurador es fundamental la capacidad de utilizar plenamente grandes conjuntos de datos para actuarialmente adecuar el desarrollo de productos a los clientes y tener un mejor conocimiento de los riesgos a los que están expuestas las personas en su ámbito personal y profesional.

Finalmente el Plan incide en la necesidad de potenciar el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) de modo que, por ejemplo, se impulse mediante ayudas o incentivos fiscales el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al seguro, para un mejor tratamiento de la información que permita aumentar la eficiencia en la gestión de riesgos y en la prevención de siniestros. Algunos ejemplos los encontraríamos en los dispositivos de control en hogares que permiten monitorizar de forma remota los daños que provoca en un bien una inundación o incendio, consiguiendo detectar el evento y mejorar la asistencia al cliente ante este tipo de daños, lo que se traduce en un mayor beneficio para consumidores y usuarios.

La digitalización incrementaría el PIB 3,2% en 2025

La plena digitalización de la sociedad española incrementaría en un 3,2% el PIB del país en 2025 y crearía 250.000 empleos nuevos. Para conseguir este objetivo la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE ha desarrollado el informe Plan Digital 2025 en el que propone distintas acciones a desarrollar en los sectores productivos de la economía para estimular este proceso, además de recomendar un acuerdo político para la digitalización de España que impulse su desarrollo y vele por su ejecución.

Acuerdo político

La política digital debe ser prioritaria para el Estado. El informe de la CEOE considera que para desarrollar el Plan Digital se debe reforzar la capacidad de coordinación transversal en un órgano gubernativo que supervise su ejecución y armonice y coordine las distintas administraciones públicas y sus departamentos; se debe crear una comisión del Congreso de los Diputados con el objetivo de hacer un seguimiento del Pacto por la Digitalización, garantizar su desarrollo y verificar que cuenta con el marco legal y con los medios adecuados para su ejecución; se debe reforzar el diálogo social iniciando un nuevo debate sobre las repercusiones tecnológicas en el trabajo del futuro y el futuro del trabajo además de realizar campañas de sensibilización y concienciación sobre el necesario sentido de urgencia con el que hay que abordar la digitalización en todos los ámbitos entre otros aspectos.

  Votar:  
Resultado:   4 votos