Grupo Aseguranza

inicio
17 de junio
08:51 2019
Compartir

Antes de agosto entrarán en vigor las nuevas normas que harán viable las pensiones paneuropeas

El Consejo de Europa ha aprobado dos reformas que serán claves dentro del marco de la Unión de los Mercados de Capitales y que facilitarán el acceso a productos de pensiones y de fondos de inversión.

El primero de ellos busca ofrecer mayores opciones a las personas que deseen constituir un plan de ahorro para la jubilación y ampliar el mercado de las pensiones personales a través de la creación de un producto de pensiones paneuropeo (PEPP).

En Europa también han dado el visto bueno a una serie de medidas que tienen el objetivo de eliminar las barreras que existen en la distribución transfronteriza de los fondos de inversión.

En relación a los PEPP desde el consejo de explica que se ha creado una nueva modalidad de pensión personal voluntaria. Tendrá las mismas características en toda la UE y pueden ser ofrecidas por un gran número de proveedores. Entre ellos, las compañías de seguros, los bancos, los fondos de pensiones profesionales, empresas de inversión y gestores de activos. Estos proveedores se beneficiarán del pasaporte de la UE con lo que podrán vender estos productos en diferentes estados miembros.

Desde Europa se considera que los PEPP ofrecerán a las personas "una nueva opción de ahorro en toda la UE que complementará los planes de pensiones personales nacionales, profesionales y estatales". Asimismo, dejará que los consumidores complementen sus ahorros finalistas de manera voluntaria, "mientras se benefician de una sólida protección del consumidor". Añaden que el PEPP será "portátil entre estados miembros: los ahorradores podrán continuar contribuyendo a su producto cuando se desplacen a otro estado miembro".

Aplicación para finales de julio

Según la nota de prensa, entre otras cuestiones se tomarán las siguientes medidas:

  • Facilitar a los gestores de inversión alternativos de la UE probar el apetito de inversores a los nuevos mercados
  • Aclarar las obligaciones de atención al cliente por parte de los gestores de activos en el estado miembro de acogida
  • Alinear los procedimientos y condiciones para que los administradores de fondos de IC salgan de los mercados nacionales cuando decidan terminar la oferta o la colocación de sus fondos
  • Introducir medidas para aumentar la transparencia y la creación de un único acceso on-line para la información de las reglas nacionales relacionadas con los requisitos de comercialización y tasas que se aplican

Estas medidas se firmarán el próximo jueves y entrarán en vigor 20 días después de publicación.