Grupo Aseguranza

inicio
15 de julio
07:56 2022

La antigüedad del parque automovilístico supera al europeo y alcanza los 13,5 años

La media de antigüedad de los vehículos españoles alcanza los 13,49 años, dos años más que la media europea que se queda en 11,5. El informe anual de Anfac destaca que "España tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa, aumentando anualmente y de forma progresiva la antigüedad de este". Añade, además, que estos vehículos son los "principales responsables de las emisiones contaminantes".

Otro dato significativo es el que se refiere al número de matriculaciones del pasado ejercicio. El total aumentó un ligero 0,35% hasta colocarse en 1.034.000 vehículos. Por tipología de vehículos, los turismos aumentaron un 1%, mientras que los comerciales ligeros retrocedieron un 4%; el mejor dato lo aportan los vehículos industriales y autobuses que incrementaron su matriculación un 6,3%.

En total, al cierre de 2021 España contaba con un parque de 29,9 millones de unidades.

Recaudación fiscal

En materia fiscal, el Estado recaudó de este sector un total de 34.148 millones, un 15,9% más que el año anterior. A pesar de la caída del mercado, el impuesto de matriculaciones aumentó un 9,7% hasta sumar 4.257 millones como consecuencia del incremento del impuesto. 

Dentro del impuesto de matriculación, correspondiente a los vehículos usados, el Estado recaudó un total de 1 millón de euros, un 25% más que un año antes.

Los fabricantes y empresas asociadas en Anfac alcanzaron una facturación total de 60.908 millones, lo que supone un ligero crecimiento del 1% respecto al año anterior. El resultado neto registró 1.011 millones.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.