Grupo Aseguranza

inicio
15 de enero
08:00 2026
Compartir

El apagón de abril disparó los siniestros de daños eléctricos un 8%, mientras el ramo cae un 3%

AsiturFocus ha analizado el comportamiento del ramo de Multirriesgos el pasado año. Según el Observatorio de Siniestros de Asitur la siniestralidad de este negocio descendió un 0,8% en el volumen total de servicios gestionados respecto a 2024. Esta caída se nota tanto en los siniestros como en las asistencias, apunta la entidad.

De manera concreta, los siniestros disminuyeron un 3,3% con caídas en todas las modalidades. Únicamente los daños eléctricos, que aumentaron un 7,8% rompieron esta tendencia, como consecuencia del apagón masivo ocurrido en abril del pasado año.

La modalidad más abultada en este ramo son los Daños por Agua y presentó una ligera disminución del 0,8%, mientras que los siniestros por fenómenos meteorológicos registraron un descenso del 0,5%. Modalidades como robo (-17,5%), daños a cristales (-10,5%) o incendios (-5,6%) obtuvieron unos descensos más elevados.

Por tipo de riesgo, el mayor descenso se registró en pymes con una caída del 9,3%, seguido de comercios con el 5,1%, los hogares 3,3% y las comunidades un 1,4%.

Asistencias

Por su parte, las asistencias también han reducido su siniestralidad un 1,1% en comparación con 2024. Sólo los servicios de electricidad de emergencia, control de plagas y de bricolaje presentaron cifras positivas, con un aumento del 9,7%, 7,8% y 1,2%, respectivamente. Por su parte, los servicios de cerrajería urgente y de envío de profesionales descendieron un 4,5% en ambos casos.

Asitur indica que más allá de la caída de asistencia del ramo, la compañía registró un aumento de su actividad y realizó la cifra récord de 1,9 millones de servicios gestionados en el ámbito del Multirriesgo.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí