Grupo Aseguranza

inicio
01 de junio
15:28 2020
Compartir

La apertura de concesionarios aminora la caída de matriculaciones, un 72% menor que en mayo de 2019

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída en mayo de un 72,7%, hasta las 34.337 unidades menos matriculadas. Es la segunda peor cifra de la historia por detrás del mes de abril según datos facilitados por Anfac.  La apertura progresiva de los concesionarios desde el pasado 11 de mayo ha posibilitado, de todos modos, que mayo mejore las cifras del mes de abril, cuando solo se vendieron 4.163 unidades.

Por canales, el más afectado es el de alquiladores en este caso, que solo registra 2.332 entregas, que acumula una caída de 93,2%. La imposibilidad de recibir turistas y la limitación de movimientos por el territorio paraliza por completo estas actividades. Por otra parte, el canal de particulares y empresas, reducen el impacto que se registro el mes de abril con caídas por encima del 95%, alcanzando un descenso del 66% en particulares y del 63,7% en empresas.

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, señaló que "los datos registrados responden sin duda a la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto. Sin embargo, el dato aún es históricamente bajo, el segundo peor de la serie histórica después del registrado el pasado mes de abril. De hecho, son los particulares y las empresas las que tiran en todo caso de este mercado de turismos, porque el canal de alquiladores sigue paralizado ante la ausencia de turismo. Puede ser que en junio este canal empiece a remontar, pero está claro que el sector en su conjunto necesita estímulos cuanto antes para recuperar el dinamismo previo a la crisis. Además de medidas a corto plazo, la industria y el sector de la automoción necesitan un compromiso-país y una estrategia a largo plazo, que ahora impulse la recuperación y a medio plazo, potencie la competitividad de la industria en la transformación necesaria hacia la movilidad del futuro".