Grupo Aseguranza

inicio
27 de julio
08:24 2022

Las aportaciones a Planes Individuales descienden pero no se trasladan a los de Empleo

Los datos de Inverco confirman una caída en el ahorro a través de Planes de Pensiones. En la primera mitad del año el volumen de aportaciones brutas al sistema individual cayó un 16% respecto a 2021 (185 millones de euros menos que el mismo semestre del año anterior), lo que atribuye a la segunda limitación al ahorro impuesta a los Planes de Pensiones Individuales tras la reducción del límite de aportación hasta los 1.500 euros (desde los 2.000 de 2021). Este descenso en aportaciones brutas se suma a los ya acontecidos a finales de 2021, con una reducción del 40% respecto a 2020, recuerda Inverco.

Uno de los aspectos sobre los que llama la atención es que el ahorro en Planes individuales no se ha trasladado a los Planes de empleo. De hecho, remarca que "el sistema de empleo no sólo no incrementa sus aportaciones brutas, sino que desciende ligeramente respecto al año anterior".

A todo lo anterior se añade un incremento en las prestaciones brutas, centradas en el sistema de empleo, por lo que las prestaciones netas del conjunto de todos los sistemas aumentan en 229 millones de euros respecto al mismo período de 2021 hasta los 505 millones de euros.

En cuanto a la rentabilidad, descendió un 6% la interanual debido a las correcciones registradas en este año. Lo explica Inverco por la elevada volatilidad persistente en los mercados financieros por las tensiones geopolíticas, inflacionistas y los temores a una recesión provocaron correcciones en los mercados bursátiles y de bonos.

Al término del primer semestre el volumen de activos se situó en 117.095 millones de euros, lo que supone un descenso de 6.573 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 5,3% menos que en marzo. Las prestaciones netas en el conjunto del primer semestre del año 2022 ascendieron 505 millones de euros.

Por otro lado, el número de cuentas se situó en 9.375.240 a junio de 2022. El número de partícipes estimado se sitúa en torno a 8 millones, al existir partícipes con más de un Plan.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí