Grupo Aseguranza

inicio
26 de junio
14:31 2012
Compartir

Aprobadas las integraciones de Ibercaja con Liberbank y CaixaBank con Banca Cívica

La Asamblea de Ibercaja ha aprobado el proyecto de integración con Liberbank y Banco Grupo Caja3, lo que dará lugar al séptimo grupo financiero español y segundo banco de cajas de ahorros de dimensión nacional, según su valoración. Cuando se produzca la fusión, el volumen de primas emitidas de seguro directo del conjunto de entidades implicadas en esta operación ascendería a 2.140 millones, según los datos de ICEA correspondientes a 2011: Ibercaja Vida (1.500,5 millones), CAI Vida y Pensiones (266,2 millones), CCM Vida y Pensiones (162,4 millones), Caja Badajoz Vida (129,7 millones), Cantabria Vida y Pensiones (54,9 millones), Liberbank Vida y Pensiones (19,3 millones) y CAI Seguros Generales (6,9 millones).

Contará con activos de 117.000 millones de euros y un capital principal del 10,5%; su volumen de negocio ascenderá a 181.000 millones. Fruto de la integración, la futura entidad contará con una red de más de 2.800 oficinas y casi 6 millones de clientes.

"Esta alianza permite alcanzar un tamaño adecuado para competir en un entorno global y acceder en las mejores condiciones a los mercados de financiación. Es un grupo con gran complementariedad territorial y de negocio y ofrece excelentes oportunidades para crecer en actividades especializadas como banca personal y pymes, así como en el mercado de intermediación: fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros, etc.", subraya la entidad.

En la nueva entidad Ibercaja Banco tendrá una participación del 46,50%, por el 45,50%  que corresponderá a Liberbank (Cajastur, 30,03%; Caja Extremadura, 9.10%, y Caja Cantabria, 6,37%) y el 8% de Banco Grupo Caja3 (CAI, 3,3%; Caja Círculo de Burgos, 2,38%, y Caja Badajoz, 2,32%). Presidirá el Consejo Amado Franco, presidente de Ibercaja, mientras el consejero delegado será Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, en su presentación afirmó que "gracias al posicionamiento de Ibercaja, el grupo será especialista en productos de desintermediación, donde ascendería al 5º puesto".

Acuerdo de integración de CaixaBank y Banca Cívica

La Junta General Extraordinaria de CaixaBank ha acordado la fusión por absorción de Banca Cívica, al igual que la Junta de ésta, por lo que se cumple el calendario previsto y se espera que la operación se cierre de forma definitiva en las próximas semanas. El presidente de CixaBank, Isidro Fainé, ha enmarcado la operación en el difícil entorno actual, para el que hace falta "optimismo y voluntad para construir un futuro todavía mejor, con un modelo de crecimiento más sólido, con más integración europea y con más responsabilidad y compromiso". Con la integración, "CaixaBank reafirma sus valores de liderazgo, confianza y compromiso social, pilares fundamentales para marcar la diferencia en el sistema financiero español".

De la integración de ambas resultará una entidad con más de 13 millones de clientes y activos cercanos a 342.000 millones de euros (231.000 millones son créditos). Los recursos totales de clientes se elevan hasta los 305.000 millones, de los que 179.000 son depósitos.

Fainé destacó que la operación "además de un buen encaje estratégico, es muy positiva para el accionista desde el punto de vista financiero", debido a que "el beneficio por acción aumentará más de un 20% a partir de 2014, la rentabilidad sobre el capital invertido será superior al 20% y se producen ahorros en costes de 540 millones de euros anuales".

El consejero delegado de CaixaBank, Juan Maria Nin, detalla que Banca Cívica representa "alrededor del 25% de nuestro balance, cuenta con una fuerte presencia en regiones complementarias a las de La Caixa y aporta 3 millones de clientes".

  Votar:  
Resultado:   1 voto