Grupo Aseguranza

inicio
22 de abril
08:21 2024
Compartir

La asamblea extraordinaria de Mutualidad rechaza las mejoras propuestas

En la asamblea extraordinaria de Mutualidad celebrada el sábado fueron rechazadas diversas propuestas presentadas por la entidad para mejorar coberturas de los mutualistas alternativos del Plan Universal. Otro de los puntos abordados fue la conocida como pasarela al RETA.

Según Mutualidad, la primera medida rechazada por los asambleístas se refiere a la mejora de la prestación por incapacidad temporal profesional en las coberturas de salud mental y la cobertura oncológica sin impacto en la prima. "El rechazo a esta última medida, que era efectiva desde el pasado 1 de enero de 2024 supone que los perceptores de esta cobertura dejarán de percibir la prestación. Se rechaza también la mejora de las prestaciones para las madres en caso de aborto espontáneo o por motivos de riesgo para la salud de la madre", precisa. Mientras, las otras rechazadas son la nueva cobertura de incapacidad permanente profesional para la profesión habitual y la de cese de actividad.

La entidad señala que los asambleístas previamente electos de los mutualistas que participaron en la sesión -telemática- "están representados, en su mayoría, por colectivos de mutualistas movilizados en contra de su permanencia en la entidad con el objetivo de rechazar de manera conjunta la mejora de las prestaciones de todos los alternativos".

El presidente de Mutualidad, Enrique Sanz, ha criticado "el comportamiento insolidario de quienes anteponen su interés personal por encima del bienestar común del conjunto de mutualistas alternativos". Recuerda que varios mutualistas alternativos solicitaron implementar las medidas ahora rechazadas y sobre las que el año pasado Mutualidad se comprometió a trabajar, por lo que "no deja de ser sorprendente que rechacen medidas que han solicitado y que, algunas de ellas, no tenían impacto sobre su cuota actual".

En cuanto a la pasarela al RETA, los directivos informaron a los mutualistas alternativos sobre la posición de la entidad respecto a la pasarela al RETA y apuntaron "la necesidad de que esta pasarela respete los principios de voluntariedad y de respeto al modelo financiero de la Mutualidad, que durante décadas ha resultado de gran valor para miles de mutualistas".

Añaden que "desde Mutualidad se ha criticado nuevamente que estas medidas se han anunciado sin que se haya producido un diálogo previo, ni consulta a Mutualidad como parte implicada". Sobre esta cuestión, Enrique Sanz afirmó que "la propuesta del Gobierno supone un evidente recorte de derechos para cientos de miles de mutualistas y autónomos que no podrán contar con un sistema alternativo al RETA para gestionar con autonomía su previsión social".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí