Grupo Aseguranza

inicio
20 de mayo
12:50 2014
Compartir

Las aseguradoras buscarán nuevos instrumentos como alternativa a la renta fija

Las aseguradoras podrían revisar sus asignaciones a activos de renta fija e invertir en nuevos instrumentos financieros, debido a la persistencia del entorno de bajos tipos de interés, los cambios normativos y las preocupaciones por la rentabilidad. Es una de las previsiones que realiza BlackRock sobre el sector asegurador, que observa que las compañías tienen dificultades para generar ingresos suficientes mediante la inversión en instrumentos tradicionales de renta fija y poder así cumplir con sus obligaciones y ofrecer productos competitivos. Por ello, considera que flexibilizarán sus directrices de inversión y optarán por productos de inversión más alternativos.

Las aseguradoras más conservadoras han evitado inversiones alternativas, pero en los últimos tres años los activos que BlackRock gestiona para compañías aseguradoras en productos alternativos de renta fija han aumentado más de cinco veces, desde los 2.100 millones hasta los 11.400 millones de dólares. Según un estudio realizado entre 20 grandes aseguradoras con activos valorados en 2 billones de dólares, el 60% de ellas prevé aumentar su asignación a activos inmobiliarios y el 50% en activos reales, como infraestructuras); un tercio afirmó querer incrementar su asignación al capital riesgo.

En cuanto a los desafíos normativos, la preparación para nuevas normativas como Solvencia II en Europa o la evaluación interna de los riesgos y de la solvencia en Estados Unidos forzarán a las aseguradoras a mejorar sus sistemas de gestión del riesgo y contratar personal especializado para el cumplimiento normativo para afrontar los requisitos regulatorios y de información financiera.

Iván Pascual, director de Ventas de iShares Iberia, afirma que en función de los estudios realizados por BlackRock, las aseguradoras “acuden cada vez más a los fondos cotizados como alternativa para ejecutar una estrategia diversificada de asignación de activos. El uso de estos productos como medio de inversión permite a estas empresas gestionar su flujo de caja y su efectivo y crear una cartera de renta fija diversificada que les ofrece exposición a diversos instrumentos del mercado de bonos”. Luis Martín, director de Ventas retail e institucional de BlackRock Iberia, recuerda que BlackRock trabaja con las entidades para ofrecerles soluciones que les permitan lograr sus objetivos de inversión y, “actualmente, las fuentes tradicionales de rentabilidad de las aseguradoras no ofrecen los retornos suficientes para garantizar que cumplan con sus obligaciones. Por lo tanto, estas compañías están empezando a buscar nuevas formas de diversificar y asignar sus inversiones con el objetivo de abordar dichas necesidades. En BlackRock, queremos ofrecer soluciones que aporten valor añadido a las aseguradoras para facilitarles su búsqueda y mejorar sus perspectivas de inversión”.

Por su parte, Patrick Liedtke, director del Equipo de Entidades Financieras de BlackRock en Europa, apunta que “este es un momento crítico para las aseguradoras. La rentabilidad se está viendo dañada por la intensa competitividad en cuanto a la oferta de servicios, mientras que los reducidos retornos procedentes de los activos tradicionales de renta fija y los costes para cumplir con las normativas que entrarán en vigor próximamente están añadiendo presión”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos