Grupo Aseguranza

inicio
23 de junio
08:29 2023
Compartir

Aseguradoras y Fondos de Pensiones europeos resisten bien la inestabilidad financiera

Según señala el su Informe de Estabilidad Financiera de junio de 2023 publicado por Eiopa, a pesar de la inestabilidad financiera en la zona euro, tanto las compañías aseguradoras como los Fondos de Pensiones están aguantando bien.

Eiopa señala que la economía europea está experimentando actualmente un nuevo período de alta incertidumbre y elevado riesgo de estabilidad financiera. La inflación persistente, el tenso panorama geopolítico y el aumento de los costes de financiación, también a raíz de las recientes turbulencias financieras, plantean desafíos para las perspectivas de crecimiento en Europa y las condiciones comerciales de las instituciones financieras. A pesar del entorno desafiante, las aseguradoras y los fondos de pensiones se han mantenido resistentes.

Crecimiento en No Vida

Las (re)aseguradoras europeas entraron en 2023 con sólidas posiciones de solvencia incluso frente a pérdidas considerables por catástrofes naturales, retornos de inversión más débiles, inflación superior a la esperada y continuas incertidumbres económicas. Las primas crecieron para el negocio de No Vida, pero se estancaron para el negocio de Vida. 

La rentabilidad técnica varió mucho entre segmentos y disminuyó en general. A pesar de las desafiantes negociaciones de renovación a principios de 2023, que duraron más de lo habitual y vieron aumentos sustanciales de precios, las aseguradoras pudieron obtener la cobertura de reaseguro que buscaban.

En cuanto a las inversiones, los activos de renta fija siguen siendo la categoría dominante para las aseguradoras, aunque disminuyó la participación de los bonos gubernamentales y corporativos en sus carteras de inversión. 

Como explica Petra Hielkema, presidenta de Eiopa, "los eventos recientes en los mercados financieros han demostrado una vez más que los riesgos pueden ser lentos o pueden surgir repentinamente. Las tensiones en torno a los bancos regionales de EE. UU. y los fondos de inversión basados ​​en pasivos son ejemplos de lo último. Estos cambios abruptos muestran lo esencial que es para las aseguradoras y los Fondos de Pensiones contar con colchones y para los supervisores tener los datos necesarios disponibles. Dado que no sabemos qué riesgos se materializarán realmente, un marco de supervisión sólido es fundamental, al igual que los requisitos de capital apropiados. Para contener mejor el impacto de los desarrollos económicos y de mercado adversos, los supervisores necesitan más datos sobre el riesgo de liquidez y los riesgos que surgen de la interconexión de los mercados financieros". 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí