Grupo Aseguranza

inicio
27 de junio
08:57 2012
Compartir

Las aseguradoras podrán discriminar en marketing, pero no en primas ni prestaciones

Las consecuencias de la sentencia Test-Achats serán de especial relevancia en el funcionamiento de las compañías de seguros a partir del próximo 21 de diciembre: Las prácticas que podrán seguir realizando serán el cálculo de provisiones técnicas y pricing interno, tarificación del reaseguro, marketing y publicidad y, en determinados casos, suscripción de Vida y Salud.

De hecho, podrán discriminar en lo que consideren oportuno en sus campañas de marketing y publicidad y las provisiones técnicas podrán estar segmentadas por sexo, siempre que no se discrimine en prima. En principio, no hay nada que impida comisionar con diferenciación por sexos.

Álvaro Urrutia, coordinador de área de la DGSFP, ha aclarado todas esas cuestiones en el primer seminario sobre Pricing en Seguros, organizado por IIR, en el que apuntó que la Comisión no cierra todas las interrogantes que surgen pero sí establece la filosofía principal. "Más que una discriminación, se estaba produciendo una diferenciación", dijo en referencia a lo que sucedía antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, directamente aplicable desde la fecha de efecto 21 de diciembre de 2012.

¿Qué se considera nuevo contrato? Detalló que será "todo acuerdo que requiera el consentimiento de todas las partes, incluida la modificación de un contrato existente, cuando el último consentimiento de una de las partes que sea necesario para formalizar el acuerdo sea prestado a partir del 21 de diciembre de 2012". Se consideran nuevo contrato las prórrogas acordadas a partir del 21 de diciembre de 2012 para los formalizados antes de esa fecha pero que después hubieran expirado.

¿Qué no es nuevo contrato? Una renovación tácita; ajustes que no requieren consentimiento; las ampliaciones de cobertura cuyos términos fueron preestablecidos en contratos concluidos antes del 21 de diciembre de 2012; tampoco son las cesiones de cartera que no modifican las condiciones de los contratos.

Tablas unisex y mucho trabajo actuarial

Los cambios introducidos por la sentencia Test-Achats serán profundos. Al ser interpelado sobre diferentes aspectos, Álvaro Urrutia dijo que se está trabajando en la elaboración de unas tablas sectoriales unisex. El supervisor no es muy partidario de utilizar una tabla y "no va a sacar una resolución al respecto", aunque observó que Unespa trabaja en una tabla unisex.

Los modelosde pólizas, tarifas y bases técnicas no están sujetos a autorización administrativa previa. No deben ser objeto de remisión sistemática a la DGSFP. En el proceso de supervisión, la DGSFP lo que sí hace es requerir la remisión de póliza y/o base técnica.

En lo que se refiere a las sanciones tras la apertura de procesos y, por ejemplo, por incumplimiento de alegaciones, oscilan desde la suspensión de la autorización administrativa para operar en uno o varios ramos (lo que puede suponer el cierre de una compañía), hasta multas de entre 30.000 y 150.000 euros.

Por otro lado, sobre el nuevo papel de los actuarios en Solvencia II, advirtió que es muy extenso, "va a haber una auténtica revolución en los departamentos actuariales, que van a tener mucho más peso".

Recordó que la Directiva de Solvencia II fija sobre la función actuarial que tendrán que coordinar el cálculo de las provisiones técnicas; comprobar métodos de cálculo de provisiones técnicas; evaluar suficiencia y calidad de datos de provisiones técnicas; supervisar cálculos aproximados; cotejar el cálculo de provisiones técnicas según la experiencia; aplicación efectiva del sistema de gestión de riesgos, etc. Todo ello, queda concretado en las medidas de nivel 3.

También participaron en el seminario impartiendo las diferentes materias, Jesús Catalán, Laura Carballo y Ana Escudero (Towers Watson), Montserrat Álvarez (Mapfre Familiar) Jean-Louis Hernández (Mutua Madrileña).

Grupo Aseguranza ha sido media partner del encuentro.

  Votar:  
Resultado:   6 votos