Miércoles, 17 de octubre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de febrero
15:40 2018
Compartir

Las aseguradoras prefieren conductores con siniestros antes que a jóvenes sin experiencia

Las aseguradoras prefieren conductores con siniestros antes que jóvenes sin experiencia, según se desprende de los datos del Índice Rastreator.com de Precios del Seguro de Automóvil que acaba de presentar el comparador. Durante el año 2017 los conductores noveles -con menos de 2 años de carnet o menores de 25 años- han sido los que han pagado de media la prima más elevada, un 50% más que los conductores que han dado parte de más de dos siniestros durante el año. Se trata de un "curioso dato", explicó la responsable de Comunicación Eva Montero durante la presentación, que comenzó a observarse ya el año pasado y que este año se incrementa. En 2016 la diferencia era de un 31%, con lo cual la brecha se ha incrementado en solo un año en 20 puntos porcentuales.

La prima de Auto decrece un 9,6%

Con todo, según el estudio del comparador que tiene en cuenta la prima media calculada ponderando los precios medios mostrados por cada una de las 34 compañías que forman parte de su panel (76,6% el mercado) por las ventas obtenidas por cada una de ellas, la prima de Auto ha decrecido un 9,6% en 2017 volviendo a una situación similar a la que se produjo antes de 2015, como recordó Oscar López, Head of Data de la compañía. Durante los años anteriores a 2015 se produjeron bajadas de primas durante varios años. 2015 cerró el año con una subida global del 6,9%. 2016 se mostró como un ejercicio plano y es ahora 2017 el que retoma la línea bajista de los años anteriores a 2015.

Por coberturas, aunque todas experimentan decrecimiento hay que destacar Todo Riesgo con Franquicia que cae un 13,1% y Terceros Ampliado un 11,6%. Terceros Básico sufre un ajuste a la baja del 9,3% y Todo Riesgo sin Franquicia del 9%.

Por otro lado, el Índice también señala claramente la diferencia a lo largo del año, comenzando con ligeras subidas que terminan en diciembre con la prima más baja desde que se realiza este estudio.

Variación de prima por factores

El Índice Rastreator estudia también la variación de las primas por factores: perfil del conductor, comunidad de residencia, edad, estado civil, aparcamiento habitual, frecuencia de uso del vehículo, antigüedad del mismo, combustible, años de carnet y multas.

Por perfil, como ya hemos visto, el conductor más penalizado es el novel. En cuanto a zonas geográficas, Ceuta y Melilla son las únicas en las que las primas han subido un 3,3%. Por edades, los jóvenes apenas notan la bajada de las primas (2,1%) mientras que los conductores de entre 50 y 59 años llegan a disfrutar de un 17,3% de descenso.

En cuanto al uso del vehículo, las compañías bonifican el uso ocasional y penalizan el profesional. Estos últimos tienen los seguros un 49,1% más caros, a pesar de ser, por lo general, conductores con amplia experiencia.

Los restantes factores siguen las pautas habituales, siendo las personas casadas con más de 15 años de carnet, con vehículos de gasolina que duermen en garaje, que los utilizan con frecuencia y que tienen menos de 5 años de antigüedad, quienes han visto más reducidas sus primas este año.

ICEA vs Rastreator

Los datos ofrecidos por ICEA el pasado enero muestran una cierta discrepancia con los ofrecidos por Rastreator. ICEA señaló que en 2017 se produjo un crecimiento de las primas de los ramos No Vida del 3,9%. En el ramo concreto de Autos, ICEA observó un crecimiento del 3,4% en 2017.

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto