Grupo Aseguranza

inicio
05 de octubre
08:27 2022
Compartir

Las aseguradoras, reticentes a entrar en el mercado de riesgos medioambientales

"Las compañías no tienen apetito para asegurar a las empresas medioambientales". Así lo señaló la presidenta de Aproema, Arancha Mañas, durante el último Foro Inade organizado bajo el título 'La gestión del riesgo en las empresas medioambientales'. El mercado asegurador está endurecido, y es difícil encontrar cobertura.

Según Carmen Yudici, directora – Broking Madrid Sur de Aon, esto se debe a que "las aseguradoras llevan 4 años tratando de rentabilizar su negocio, pues llevaban años perdiendo dinero como consecuencia de la situación de mercado blando", una situación a la que, desde su punto de vista, "no parece que vayamos a volver".

El único camino, según los expertos, es apostar por la prevención. "Hay que invertir para que el siniestro no ocurra y este proceso de inversión debe hacerse de la mano de la compañía de seguros. Los empresarios deben asesorarse sobre cómo gestionar sus riesgos y, una vez que tengan un plan, consensuarlo y validarlo con la aseguradora", afirmó, en este sentido,  Álvaro Felíu, responsable de Proyecto de Reciclaje de Aon. Sin embargo, no todas las empresas tienen el pulmón suficiente para realizar esta inversión, en ese caso, Carmen Yudici recomienda "invertir poco a poco, con un objetivo de futuro, y compartirlo con la compañía que queremos que nos asegure. Las entidades están dispuestas a ir adaptando la póliza mientras la empresa alcanza su objetivo".

Por su parte, Arancha Mañas recomendó todos los futuros empresarios que cuenten con el seguro desde el primer momento: "No construyamos una planta de reciclaje y después busquemos quien nos la asegure. Contactemos con el asegurador en el primer momento y adaptémonos a lo que nos pide. Es mucho menos costoso hacerlo en ese momento que cuando ya estamos a punto de comenzar con la actividad".

Durante el debate también se hizo hincapié en la falta de concienciación de las empresas.

Finalmente, César Morales aportó el punto de vista de la industria aseguradora, concretamente el de una compañía internacional como Berkley, sobre el apetito al riesgo de responsabilidad para las empresas medioambientales: "Tenemos apetito para este tipo de riesgos a nivel general. En nuestro caso, este último año hemos tenido un repunte de la siniestralidad en RC de Plantas de Reciclaje de Plástico, Papel y Cartón, y en este sentido, nosotros hemos pasado a ser más cautos con la suscripción de este tipo de riesgos, aunque no ha sido el caso para el resto de reciclaje", afirmó.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.