Así influye la forma de pago de los servicios en el tiempo de asistencia en carretera
Una encuesta de la Alianza de Auxilio en Carretera realizada este verano muestra que la organización y remuneración de servicios de asistencia incide directamente "sobre la disponibilidad de los recursos y, en consecuencia, sobre los tiempos de respuesta que soportan los conductores cuando sufren una avería o accidente en carretera". En concreto, señala que "el caso más destacado es el de Mutua Madrileña, que obtiene un 36% de respuestas de 'muy alta prioridad' y un 22% de 'alta prioridad', lo que supone un 58% de valoraciones altas o muy altas. Le siguen Asitur, con un 45%, e IMA Ibérica, con un 42%. En el otro extremo, RACE obtiene únicamente un 3% de valoraciones de prioridad alta o muy alta, mientras RACC alcanza el 12%". Para la Alianza, "estos datos deben ser analizados más allá de una simple clasificación de clientes. La prioridad no aparece de forma aislada, si no que responde también a los incentivos económicos y a las condiciones de prestación que existen detrás de cada servicio".
El portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera, Xavier Martí, afirma que "no existe una varita mágica para tener una grúa disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. Detrás de cada servicio hay un empresario que tiene que pagar un vehículo, combustible, seguros, mantenimiento y un conductor. Las condiciones en las que se contrata un servicio influyen necesariamente en los recursos que las empresas pueden poner a disposición y, por tanto, en la prioridad que pueden darle"
En cuanto a las reclamaciones de la Alianza, solicita a las aseguradoras y plataformas de asistencia que "incorporen a sus modelos de contratación el verdadero coste de mantener una red de auxilio disponible, y en especial cuando se atienden vehículos especiales, como están siendo las atenciones a vehículos eléctricos que requieren medios específicos". Explica que no se trata solo de pagar el desplazamiento de una grúa, sino que mantenerla, "con un conductor disponible, durante las 24 horas del día y los 365 días del año también tiene un coste, aunque el vehículo permanezca estacionado durante buena parte de ese tiempo".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_71093_20260908.png,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_71171_20260914.jpg,310,150,0.jpg)

