Grupo Aseguranza

inicio
03 de junio
12:54 2020
Compartir

ASPE pide al Gobierno que incluya a la sanidad privada en el fondo autonómico sanitario

Carlos Rus, presidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), se ha reunido con Salvador Illa, ministro de Sanidad, para exponerle cómo está afectando la pandemia al sector, con muchos centros sanitarios en situación de insostenibilidad debido a la limitación de su programación asistencial ordinaria. Ante este contexto, ASPE ha solicitado al ministro que se incluya a la sanidad privada en el fondo autonómico sanitario, dotado con 10.000 millones de euros, que el Gobierno pondrá en marcha próximamente. Según informa la patronal, el ministro se ha comprometido a dar una respuesta al respecto en 10 días.  

En esta reunión, ASPE también ha entregado al ministro de Sanidad las conclusiones de un estudio sobre la implicación de los centros privados en la crisis del Covid-19, en el que han participado 124 hospitales privados, el 42% de los que existen en España. Algunas de las conclusiones que se extraen de este estudio son que han atendido al 16% de los pacientes diagnosticados o con sospecha de COVID (19.289) y al 14% de los ingresos en UCI (1.536). Además, se pone de relieve cuáles son las áreas asistenciales más afectadas por la gestión de la pandemia: las intervenciones quirúrgicas, que han descendido un 83%; las pruebas diagnósticas (-79%), las urgencias (73%), las consultas un (-67%), los ingresos hospitalarios (-58%), las determinaciones de laboratorio un (-57%) y los ingresos UCI (-52%).

Con esta radiografía, ASPE ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas urgentes y específicas: compensación, a través del fondo sanitario autonómico, por los servicios asistenciales de pacientes derivados a la sanidad privada; compensación por los recursos asistenciales, plazas de hospitalización y plazas de UCI puestos a disposición a las autoridades sanitarias autonómicas; líneas de financiación ICO con carencia de un año y exenciones o bonificaciones de cuotas a la seguridad social, entre otras medidas, para dotar de liquidez a los centros; y establecer un IVA superreducido sobre las compras de equipos y suministros sanitarios.