Grupo Aseguranza

inicio
23 de mayo
09:00 2012
Compartir

Assistència Sanitària crea un programa pionero de atención a pacientes crónicos

Assistència Sanitària ha implantado un sistema específico para mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar recursos sanitarios, coordinando la asistencia en varios niveles. El denominado Pappa (Programa de Atención al Paciente Pluripatológico), está diseñado para garantizar la continuidad asistencial "adecuando los servicios a las características del enfermo crónico, mantener o mejorar la eficacia clínica y optimizar los recursos sanitarios". Por ejemplo, junto a esa mejora para el paciente y su familia, sirve de soporte experto para el médico de cabecera y permite reducir el ingreso hospitalario de 4,7 a 0,9 días por paciente.

El programa, desarrollado por médicos del Hospital de Barcelona y Assistència Sanitària, comienza con la detección y valoración de los casos en el hospital, y la firma del consentimiento informado del paciente o familiares. "A las 24-48 horas del alta hospitalaria, el equipo de intervención (geriatra y enfermera) valora integralmente el estado del enfermo a domicilio, establece el plan de cuidados y asigna un médico de cabecera y una enfermera que realizarán el seguimiento en caso de estabilidad clínica", explica, la entidad. Detalla que posteriormente, "si es necesario, en caso de descompensación, se pauta un tratamiento complejo (endovenoso, oxigenoterapia) que evita el reingreso hospitalario, a veces con el apoyo del servicio de urgencias domiciliarias (SUD)".

Anna Vilà, médico internista y geriatra del Hospital de Barcelona y responsable del Pappa, asevera que "el contacto entre profesionales, el intercambio de la información necesaria para la toma de decisiones, disponer de infraestructura como la historia clínica electrónica de acceso remoto y la posibilidad de contar con recursos sanitarios complejos para el tratamiento a domicilio de las complicaciones son la clave del éxito".

  Votar:  
Resultado:   0 votos