Grupo Aseguranza

inicio
10 de diciembre
09:56 2018
Compartir

Asufin y CIAC colaboran en la protección del asegurado

El 3 de diciembre, en el marco de la II Escola de Consum organizada por la Direcció General de Consum de Illes Balears, Patricia Suárez, en representación de Asufin, y Carlos Lluch, en representación de CIAC, firmaron un protocolo de colaboración por cuatro años. Con este convenio Asufin amplía el marco de actuación al mundo del seguro "donde los corredores vienen denunciando un incremento de las malas prácticas, especialmente la coacción en la contratación de seguros vinculados a préstamos, así como el incumplimiento de obligaciones legales por parte de la industria aseguradora", según explican. Este convenio permitirá la reclamación frente a cualquier distribuidor, asociado o no, incluyendo insurtech.

Los corredores federados a CIAC podrán voluntariamente adherirse a este convenio, que consiste en el desarrollo de un 'Proyecto para el impulso de la transparencia y la ética en la contratación predispuesta de seguros y Planes de Pensiones', con los siguientes fines: impulsar la transparencia en la contratación predispuesta de los seguros y Planes de Pensiones; fomentar el conocimiento de los productos de aseguramiento e inversión; facilitar un sistema de reclamación sencillo y eficaz; e informar a la opinión pública de las malas prácticas de las aseguradoras, gestoras o distribuidores.

Inicialmente se procederá a la promoción entre los clientes de los corredores y corredurías federados a CIAC para formar parte de Asufin en calidad de adheridos colectivos 'seguros sin abusos' para después desarrollar actividades para informar, formar y educar a los consumidores y usuarios de seguros y Planes de Pensiones y la defensa legal de los intereses de los usuarios y consumidores mediante acciones colectivas.

Para ello procederán sin coste para los reclamantes a la interposición de reclamaciones extrajudiciales, la formalización de quejas a los organismos financieros que sean competentes y la interposición de reclamaciones judiciales ante los Juzgados y Tribunales e instancias arbitrales o de mediación que, en su caso, sean competentes. En especial, se iniciarán acciones de cesación para las cláusulas abusivas detectadas en los contratos de las aseguradoras, gestoras o distribuidores. Además, el convenio integra la participación en procesos de consulta legislativa, la promoción de modificaciones legales para la mejora de la competencia y la protección de los consumidores y usuarios.

Se prevé la creación de una web para dar a conocer los productos de aseguramiento, previsión e inversión existentes en el mercado, sus ventajas e inconvenientes, así como sus obligaciones y derechos derivados e informar a los medios de comunicación de las malas praxis cometidas por las aseguradoras, gestoras o distribuidores.

  Votar:  
Resultado:   3 votos