Grupo Aseguranza

inicio
23 de mayo
09:20 2012
Compartir

El auditor interno reclama “voz propia” ante la DGSFP y ante Unespa

“El auditor interno debe tener voz propia ante la DGSFP y ante Unespa”, señala José Manuel Muries,presidente del Instituto de Auditores Internos y director general de Auditoría Interna de Mapfre, en el V Foro de Auditoría Interna del Sector Asegurador. También defiende la auditoría interna como "pieza estratégica de las organizaciones", que aporta un valor añadido "pero no se consigue con voluntarismo, es necesario dotarla de recursos". Su virtud debe ser “el coraje inquebrantable para saber decir no a tiempo, antes de que los incendios se puedan producir”. El Foro, celebrado en la sede de Groupama en Madrid, ha reunido a más de 70 profesionales de la auditoría interna. El vicepresidente y consejero delegado de Groupama, Florent Hillaire, señala que los cambios en la regulación obligan a reforzar el papel del auditor interno, que ha adquirido un papel fundamental para ayudar a las organizaciones a cumplir con sus objetivos.

Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de la DGSFP, señala la misión del supervisor de "contribuir a que el seguro siga siendo un operador principal en la economía y en la sociedad". Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, defiende una auditoría interna exigente porque “sólo eso nos dará la confianza del supervisor, del mercado y de las agencias de rating”. Enrique Jorge Rico, director general de Unión Alcoyana; Ana Mañero, directora de Auditoría Interna del Grupo Sanitas, y María Fe Fernández, directora de Auditoría Interna del Grupo Pelayo, participaron en una mesa redonda sobre ‘Mismas obligaciones, distintos planteamientos’.

Rico expuso el proceso de adaptación a Solvencia II que realiza la compañía y se refirió a las dudas surgidas con el inicio del proyecto en Europa, que sirvieron de reflexión entre los profesionales presentes. En cuanto al futuro más inmediato, Unión Alcoyana centra sus esfuerzos en el Pilar II, gestionando y evaluando los riesgos y focalizando la implementación de los diferentes procesos. "En estos momentos, el Pilar II es el centro fundamental de la compañía, lo cual implica un cambio en la gestión corporativa. No obstante, consideramos que se trata de una buena oportunidad para mejorar la posición competitiva de la compañía en el mercado", añadió Rico.

  Votar:  
Resultado:   0 votos