Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de junio
08:58 2018
Compartir

Aumentan las denuncias por el tratamiento de los datos por cambio de tomador del seguro

Las entidades aseguradoras y las de mediación generaron en 2017 un incremento de las denuncias por la debilidad en el tratamiento de los datos de ciudadanos. Esas situaciones se produjeron especialmente en los tratamientos de cambio de tomador del seguro "que originan que la prima a abonar se impute contra una cuenta bancaria sin el adecuado soporte físico que permita acreditar el consentimiento para tal tratamiento".

Lo recoge la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su memoria de 2017, en la que señala sobre los corredores de seguros que la infracción más común se refiere a la gestión de nuevas contrataciones de antiguos clientes sin su consentimiento.

En cuanto a los operadores de bancaseguros, "se aprecia que la infracción principal es la falta de soporte documental que acredite el consentimiento para la contratación".

78 actuaciones sobre los seguros

Las actuaciones totales de la agencia alcanzaron en 2017 las 7.145, un 1,5% más que el año anterior. Sin embargo, respecto a 2015 decrecieron por encima del 12%. Esta tendencia también se nota en las actuaciones sobre los seguros: el pasado año se realizaron 78, con un crecimiento del 34,5% respecto a las 58 de 2016. Sin embargo, si el foco se pone en 2015, cuando las actuaciones sobre el sector asegurador alcanzaron las 114, la comparación arroja un descenso del 31,6%.

Por otro lado, en la memoria de la AEPD se recoge que Unespa solicitó la inscripción del 'Código tipo del Fichero de Prevención del Fraude en seguros de ramos Diversos código tipo del Fichero Histórico de Seguros del Automóvil', que fue inscrito en el Registro General de Protección de Datos. En cambio, Unespa presentó la solicitud para el 'Código tipo del Fichero de Indemnizaciones a Perjudicados en Accidentes de Tráfico', pero esa solicitud fue archivada tras desistimiento del promotor de la asociación.

 

  Votar:  
Resultado:   5 votos