Grupo Aseguranza

inicio
09 de junio
08:43 2020
Compartir

Aún no se vislumbran los efectos del Covid-19 en la renovación de carteras

Hasta la fecha, la crisis del Covid-19 apenas está teniendo impacto en la renovación de carteras, según los cálculos de Global Actuarial. Y eso que algunas estimaciones hablaban de un crecimiento del 10% de la tasa de anulación en los primeros meses del ejercicio 2020. Si bien, advierte de que los efectos serán mayores en el último trimestre y en 2021, cuando la tasa de anulación será muy superior.

Para Global Actuarial, quizás hayan influido significativamente las principales medidas que aseguradoras y mediadores han implantado para la defensa de la cartera. En este sentido, se ha centrado en analizar aquellas acciones relacionadas con las tarifas que algunas entidades han puesto en marcha a lo largo de este periodo.

Por ejemplo, Global Actuarial ha observado que muchas compañías han ofrecido al mediador libertad para aplicar descuentos con el objetivo de ajustar las primas de cartera y retener así a los clientes más rentables y que aporten mayor volumen de negocio. Asimismo, ha identificado que, en algunos casos, se están reduciendo las primas de renovación de cartera para riesgos con buena siniestralidad. Desde su punto de vista, otra opción bastante utilizada es la de aplicar descuentos a los recibos de cartera, directamente desde la aseguradora, en base a criterios de siniestralidad principalmente.

También, apunta que otras entidades están realizando devoluciones de primas por la parte del riesgo no consumida por el cliente durante el estado de alarma. Sobre todo, esta política se ve en los ramos de Autos (flotas) y en Riesgos Diversos.

Por último, señala que los sistemas de saneamiento de carteras para clientes con alta siniestralidad se han suspendido en el estado de alarma.