Grupo Aseguranza

inicio
07 de noviembre
11:21 2023
Compartir

Aunque los hombres sufren más accidentes de tráfico, las mujeres corren más riesgos

Los datos señalan que el 90% de los fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos 10 años son hombres. También son hombres el 85% de los heridos graves. Además, solo en 2022, el 92% de los fallecidos que dieron positivo en alcohol o drogas fueron también hombres.

Con estos datos en la mano, Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas ha presentado el informe 'Coches seguros para todos. Análisis de la siniestralidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)' donde trata de identificar las causas de la siniestralidad y determinar las consecuencias de un mismo accidente en un hombre o en una mujer.

La principal conclusión ha sido que, si bien son los hombres los que sufren más accidentes, ante un mismo siniestro las mujeres corren mayores riesgos.

Además, observa y alerta de que las pruebas de seguridad se realizan con dummies están centrados en la anatomía del hombre y desde la industria del automóvil no se tiene en cuenta el diferente impacto que asientos, cinturón de seguridad o airbag tiene en el cuerpo de un hombre o en el de una mujer.

Las mujeres tienen un 17% más riesgo de muerte

De hecho, ante el mismo siniestro, las mujeres tienen un 17% más riesgo de muerte y un 50% más de probabilidad de sufrir una lesión cerebral.

Uno de los mayores riesgos es la altura de la mujer. Al no llegar bien a los pedales, muchas mujeres se ven obligadas a acercarse demasiado al volante, lo que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag. Además, el diseño del cinturón de seguridad favorece el efecto "submarining" en las conductoras, un deslizamiento en el asiento que puede provocar importantes lesiones internas por la presión de la banda inferior sobre el vientre. Además, el cinturón no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer.

Prejuicios contras las conductoras

El informe también señala que el 77% de los automovilistas españoles creen que aún existen muchos prejuicios contras las conductoras, un porcentaje que, en el caso de las mujeres, alcanza el 86%.

Las conductoras achacan la mayor accidentalidad de los hombres a que, por lo general, "corren más e incumplen más las normas" (34%), mientras que los hombres creen que la causa es que "hacen muchos más kilómetros" (26%), una circunstancia que suelen hacer "por costumbre" (55%). En cualquier caso, persisten algunas actitudes entre ellos, ya que 1 de cada 5 automovilistas hombres reconoce haber insultado a una conductora aludiendo a su género.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí