Grupo Aseguranza

inicio
19 de octubre
16:24 2023
Compartir

Autos: los conductores en áreas urbanas y de zonas rurales no contratan el mismo seguro

La insurtech Prima Seguros, junto a Nielsen, ha realizado una encuesta para conocer cuáles son los factores más importantes que los conductores españoles tienen en cuenta a la hora de contratar su seguro de Autos. Y llama la atención que los resultados varían en función de la zona donde residan.

En las zonas urbanas, un 43,3% de los encuestados considera que el principal factor es el mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico, seguido de la mayor probabilidad de verse afectado por un robo o vandalismo, como apunta el 25,6% de los entrevistados.

Por su parte, en las zonas rurales, los riesgos suelen estar más relacionados con el ganado, los animales salvajes, las condiciones climáticas extremas, los incendios forestales y la agricultura. Por lo tanto, estos conductores buscan pólizas adaptadas a estas necesidades. Pero, dentro del ámbito rural, hay diferencias entre las regiones. 

La contratación de seguros para vehículos todoterreno o de trabajo agrícola representa un 5,7% en el sur de España, lo que supone una diferencia de 4,7 puntos porcentuales si se compara con el noroeste de España, donde representa el 1%. La razón es que la producción agrícola es menor en comunidades como Asturias, Galicia o Cantabria. 

Además, en las zonas rurales, un 16,7% de los encuestados afirma que contratan pólizas que incluyas la asistencia en carretera en áreas rurales. En estos lugares, la distancia a talleres de reparación u hospitales puede llegar a ser grande.

Asimismo, como ya se ha dicho, a los conductores de las zonas rurales les preocupa la presencia de animales salvajes en carretera. Por ello, en regiones como Galicia, Castilla y León o Aragón, la contratación de coberturas para daños causados por animales salvajes es esencial, como reconoce el 14,3% de los encuestados. En cambio, solo un 5,7% de los conductores del sur lo menciona, mientras que en el centro cae hasta el 4,3%.

"Las aseguradoras tienen que ser cada vez más conscientes de esta situación y utilizar la tecnología y los datos para desarrollar productos y servicios fáciles de implementar, pero también de manejar, añadiendo fácilmente nuevas coberturas. Uno de los grandes retos pendientes es facilitar a nuestros clientes la compresión y la comparación objetiva de las distintas pólizas, y tenemos que seguir trabajando en ello", ha señalado Ignacio Castilla, Country Manager de Prima Seguros en España.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.