Grupo Aseguranza

inicio
19 de septiembre
08:42 2023
Compartir

Baja un 8,6% el número reclamaciones presentadas ante la DGSFP en 2022

El número total de expedientes iniciados durante el año 2022 ha disminuido un 8,6% respecto al año anterior, siendo la cifra total de expedientes iniciados 10.797, según datos de la Memoria de Reclamaciones de la DGSFP.

La disminución es de un 10,9% en lo que se refiere a reclamaciones presentadas frente a entidades aseguradoras, mientras que en reclamaciones de Planes se ha producido un incremento del 39,4%.

La cifra de expedientes resueltos este año se elevó a 9.969.

En cuanto al sentido de los informes con los que finalizan los expedientes de reclamación, un 35,4% terminó con un informe favorable al reclamante, un 29,8% finalizó con un informe favorable a la entidad y en el restante 34,8% el Servicio de Reclamaciones no pudo emitir, a la vista de las circunstancias planteadas, un pronunciamiento expreso que estimara o desestimara la pretensión del interesado.

Si se tienen en cuenta únicamente los expedientes en los que ha existido un pronunciamiento del Servicio de Reclamaciones, puede afirmarse que aproximadamente el 54,3% se ha resuelto a favor del reclamante y el restante 45,7% a favor de la entidad.

Por ramos

En un análisis por ramos, Multirriesgos es el ramo que acapara más reclamaciones con un 40,42% del total. Con todo, y a pesar de haber recibido 2.661 reclamaciones son 531 menos que el año anterior. Le siguen las reclamaciones en Autos y en Vida, ambos con un incremento en el número de reclamaciones presentadas. 

En los ramos relacionados con los seguros de vehículos el asunto más destacado, alrededor del 29% de las reclamaciones, tiene que ver con la diferente valoración de los daños que hacen las partes. El segundo de los motivos, casi el 22%, se refiere al rechazo del siniestro por parte de la entidad, generalmente por no coincidir los hechos declarados por el asegurado con las comprobaciones realizadas por la aseguradora, en el caso de la cobertura de daños propios, o por no quedar acreditada la responsabilidad del presunto responsable, en el caso del seguro de responsabilidad civil obligatoria. Para este último supuesto, el Servicio de Reclamaciones comprueba si la entidad cumple con los requisitos de emitir una respuesta
motivada conforme a la normativa vigente. La tercera causa de reclamación deriva de la solicitud de la devolución del importe de la prima no consumida, generalmente tras haberse vendido el vehículo asegurado, o por haberse suscrito un contrato con otra aseguradora.

En el ramo de Vida la principal causa de reclamación es el rechazo del siniestro que suponen el 20,61% de las reclamaciones, seguido de la falta de información o información incorrecta a poca distancia con el 19,37% de las reclamaciones y la disconformidad con el importe recibido (19,26%). Retrasos en el pago, aumento de prima o no renovación del contrato a inicitiva de la compañía han sido otros motivos de reclamación. 

En el resto de los ramos y con carácter general, ocupan un lugar destacado, por su número, las reclamaciones que tienen que ver con el rechazo del siniestro por parte de la entidad y la disconformidad con el importe de la indemnización.

Solo VidaCaixa crece en reclamaciones

En cuanto a las aseguradoras, entre las 10 primeras por número de reclamaciones todas bajan en 2022 excpepto VidaCaixa que aumenta un 82% las reclamaciones recibidas hasta las 193 en total. 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.