Grupo Aseguranza

inicio
05 de mayo
11:28 2014
Compartir

“Si la banca comienza a dar más créditos a las empresas, los seguros van a crecer”

El vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, subraya que hay una mejor percepción de la economía española que se refleja en la visión de las agencias de calificación sobre España y sobre Mapfre. “Podemos hablar de una tendencia de consolidación en los próximos meses” y partir de una “visión realista que nos permite ver con optimismo el futuro”. En la presentación de resultados de Mapfre correspondientes al primer trimestre, por primera vez en función de la nueva estructura del grupo, auguró que las mejoras en las expectativas de la economía española permiten también esperar que en 6 meses se produzcan crecimientos en determinados ramos.

Esteban Tejera no realizó pronósticos de crecimiento para Mapfre, pero avanzó que en general “si la banca comienza a dar más créditos a las empresas, los seguros van a crecer”. Precisamente, sobre la competencia y el interés de la banca, valoró que existe competencia por el seguro de Empresas porque es el que más ha sufrido durante la crisis y hay una tendencia lógica de los competidores a posicionarse, pero “no creo que sea un problema de competencia de la banca”.

En cuanto a la evolución de los resultados de Mapfre, Tejera destacó la fortaleza del balance, la solidez del negocio y la estabilidad de los ingresos. La fortaleza del balance tiene su reflejo en el crecimiento en 477 millones de euros (+4,8%) del patrimonio. Identificó como factor clave la evolución de las monedas en relación con el euro, que en el último año se ha apreciado de manera muy significativa; en monedas constantes, las primas hubieran crecido un 10%. El resultado atribuible no variaría sin el efecto de la moneda. En No Vida, la evolución de las monedas, especialmente el real brasileño, influyó en la caída del 2,3%. Mapfre Re y Mapfre Asistencia han permitido compensar el efecto de la apreciación del euro y de la intensa competencia en seguros de empresas.

La fortaleza de Mapfre es la diversificación de su actividad, y tener presencia en otros mercados ayuda. En Latam, “las posibilidades siguen enormes, hablamos de dos dígitos, más del cerca del 20% que del 10%. Tenemos una presencia que nos permite crecer más y estamos creando nuevos mercados. La ralentización no nos va a afectar prácticamente”. Auguró que se apreciarán crecimientos en euros.

Iberia representa en primas el 40,3% del total de Mapfre. El vicepresidente primero destacó que en Iberia, tanto en España como Portugal, Vida y Salud tienen una importante evolución y en Automóviles espera una mejora en los próximos meses. En Vida, precisó que Mapfre tiene una fuerte capacidad de captación a través de la red agencial fuerte, aprovechando la situación de tipos de interés a corto plazo. “Y contando con la respuesta de nuestros socios bancarios”, entre los que destacó Bankia. Aseveró que “nosotros vemos cómo Bankia vende más que el año anterior, aunque en el acuerdo está casi todo por hacer. Se verá en los próximos trimestres”. Cree que “la maquinaria comercial de Bankia dará muestras de su enorme potencial”.

En Latam destacó el crecimiento en Perú y en Autos en Argentina, en Norteamérica el avance de Estados Unidos un 4,5% en moneda local. Por su parte, Mapfre Re, en condiciones de mercado con tarifas a la baja, crece en todos los mercados, en primas y beneficio.

Sobre la posible participación de Mapfre en el proceso de
privatización de Cesce, Esteban Tejera expresó que es prematuro posicionarse sobre el concurso.


  Votar:  
Resultado:   0 votos