Grupo Aseguranza

inicio
20 de julio
12:08 2012
Compartir

La banca europea recurre al seguro para financiar el comercio exterior en Asia

Los bancos europeos han encontrado en el seguro de Crédito para Financiación Estructurada una forma de seguir activos en el mercado asiático y reducir, de forma simultánea, su exposición al riesgo de crédito, según el último informe publicado por Marsh, ‘Eurozone crisis threatens Asian trade finance capacity’. La necesidad de liberar la presión que la crisis de deuda de la zona euro y los requerimientos de Basilea III están ejerciendo sobre sus balances, está llevando a los bancos a buscar fórmulas innovadoras que les permitan mantener su cuota de mercado en los mercados emergentes.

Los seguros de Crédito para Financiación Estructurada cubren el riesgo de impago tanto de un comprador de bienes y/o servicios como el riesgo que asume la entidad financiadora por haber financiado dicha operación. Este seguro cubre las transacciones con exposición al riesgo de crédito de entre 1 y 7 años. La mayoría de legislaciones europeas permiten a los bancos usarlo como herramienta para liberar capital regulatorio del nivel 1 de Basilea III.

"Los bancos europeos se enfrentan a una elección en Asia: Reducir de forma significativa la financiación de operaciones relacionadas con el comercio exterior o usar un seguro de Crédito para Financiación Estructurada que les permita mantenerse activos, pero con un menor nivel de exposición”, afirma Richard Green, director de la práctica de Crédito y Riesgo Político de Marsh en Asia. "Los mercados emergentes dependen en gran medida de la financiación del comercio exterior, especialmente en un momento en el que las importaciones se han vuelto críticas y las exportaciones pueden generar las tan necesarias divisas", añade.

  Votar:  
Resultado:   0 votos