Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de marzo
08:25 2018
Compartir

La banca se hace más fuerte en el seguro de Vida: controla el 72% del mercado

El conjunto de entidades aseguradoras que son filiales de grupos financieros (bancos, cajas laborales, cooperativas de crédito) o mantienen alianzas de bancaseguros facturaron el año pasado 19.670 millones de euros en primas de seguros de Vida. Las entidades aseguradoras puras, 7.667 millones. Está claro quién manda en este ramo. Las primeras acaparan el 72% del conjunto del sector, mientras que la cuota de mercado de las segundas es del 28%, según se desprende de los datos de las entidades individuales correspondientes a diciembre de 2017 publicados por la DGSFP.

En número de asegurados, la proporción es similar, algo mejor para las entidades aseguradoras no vinculadas al sector bancario. En este caso, las alianzas de bancaseguros y las compañías controladas por la banca cuentan con 16 millones de clientes; 9,8 millones las aseguradoras. Acaparan el 62% y 38% del conjunto de asegurados, respectivamente.
 

Sin VidaCaixa la cuota

de mercado de la banca se

reduce del 72% al 36,6%

 

Para completar la radiografía, otro dato. El sector bancario logra el dominio del mercado con menos entidades que el asegurador. En concreto, 24 frente a 33. Aunque hay que tener en cuenta que entre estas entidades se encuentra la líder indiscutible del sector, VidaCaixa, con un volumen de primas de 9.646 millones de euros y 5,5 millones de asegurados. Si sacamos a esta entidad del grupo, la banca sigue acaparando más negocio que las entidades aseguradoras no relacionadas con los bancos, pero la cuota de mercado se reduce considerablemente, hasta el 36,6%.

Junto a VidaCaixa, las compañías líderes de este grupo de entidades son Bansabadell Vida, Santander Seguros, BBVA Seguros e Ibercaja Vida. En el lado de las aseguradoras, el ranking por primas lo encabezan Mapfre Vida, Allianz, Generali Seguros, Grupo Caser y Mutualidad de la Abogacía.

Además de controlar mayor volumen de negocio, la banca en este ramo está creciendo más que el sector asegurador. De las 24 entidades pertenecientes a grupos bancarios o alianzas de bancaseguros, han logrado crecimientos en primas en el año 15, el 62,5% del total. Los principales avances han correspondido a Pastor Vida (431,8%), Caja España Vida (203,5%), Bankia Mapfre Vida (46,6%), Seguros Lagun Aro (46,6%) y Santander Vida (36,3%). En el caso de las aseguradoras, han conseguido incrementos de los ingresos por la venta de pólizas de Vida 14 de 33, el 42,4%. Los líderes de esta clasificación han sido: Fidelidade (39,6%), Santalucía Vida y Pensiones (26,8%), Grupo Caser (19,0%), Patria Hispana (17,0%) y HNA (12,4%).

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto