Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de enero
11:41 2018
Compartir

El Banco Santander mueve ficha en Allianz Popular

El responsable de seguros del Banco Santander, Francisco Giménez, será nuevo miembro del consejo de administración del hólding constituido por Allianz y el Banco Popular, Allianz Popular. El banco también ha colocado como consejero de esta entidad a Adolfo Díaz, secretario general del consejo de Santander España y Popular, según publica Expansión.

El consejo de administración de Allianz Popular también ha acordado que el hasta ahora representante del Popular, Juan José Rubio, abandone el consejo de la entidad que preside Iván de la Sota y donde Cristina del Ama es directora general. El hólding, propiedad en un 60% de Allianz y un 40% del Popular (ahora del Santander), lo conforman Allianz Popular Vida y las gestoras Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management.

Giménez, nuevos ojos del Santander en el hólding, es también consejero de Santander Vida, de la que Aegon posee el 51% y el banco el 49% restante. Ambas entidades son socios también en Santander Generales.

Lío a la vista

La operación de compra del Popular por el Banco Santander hará que las maquinarias de los despachos de abogados vuelvan a echar humo para llegar a acuerdos. El Santander no quiere pagar a Allianz ningún tipo de indemnización. Según los cálculos, el 60% de la alemana en Allianz Popular tendría un coste de 1.300 millones de euros, mientras que el 40% que controla la entidad bancaria está valorada en 876 millones.

El hecho de no querer pagar ninguna indemnización puede llevar a buscar nuevos cauces como una alianza por segmentos de negocio. En este sentido, Aegon tiene un acuerdo con el banco para la distribución de productos de Vida, Hogar y Salud. Otra opción que apuntan distintos medios de comunicación es que Allianz se convierta en socio único del Santander. Este paso llevaría a pagar a Aegon.

En la reordenación de los acuerdos bancarios del Santander el ramo de Autos puede ser clave. Ahora, a través de un multitarificador, el banco opera este ramo con AXA, Pelayo, Direct, Reale, Zurich y Plus Ultra. El cambio podría llevar a que el banco decida operar con una única entidad.

Liberado de cláusulas

El hecho de que el Santander no quiera pagar a Allianz ningún tipo de inmdemnización se basa, según cuenta El Confidencial, en que se cree libre de una cláusula firmada entre el Popular y Allianz. La aseguradora estableció que en el caso de que el Popular se fusionara con otra entidad o que un único accionista superase el 20% del capital, Allianz tenía la opción de vender el 60% de la sociedad conjunta.

Ante este hecho el Santander esgrime que como condición para la compra del Popular puso encima de la mesa ante la Junta Única de Resolución (JUR) que estos condicionantes no fueran efectivos. Ante la premura de la necesidad de compra puesto el Popular no contaba con medios para abrir el 7 de junio se aceptó la petición. Aquí radica la batalla entre ambos, el Santander se ve liberado mientras que Allianz considera que la cláusula está vigente. Antes de pasar por los tribunales ambos gigantes han comenzado las negociaciones para llegar a acuerdos.

  Votar:  
Resultado:   2 votos