Grupo Aseguranza

inicio
24 de febrero
08:49 2023
Compartir

El beneficio de Línea Directa cae un 46% aunque crece en primas y facturación

El beneficio neto de Línea Directa ha caído un 46% en 2022 y se ha quedado en 59,5 millones de euros a pesar de que la facturación de la compañía ha crecido un 4,4% hasta los 946,7 millones de euros y su cartera un 3,4%, cerrando el ejercicio con casi 3,5 millones de clientes, según los resultados que acaba de presentar.

Según la aseguradora "un entorno de mercado extraordinariamente adverso, marcado principalmente por una inflación en niveles récord y un incremento de la siniestralidad que ha afectado al conjunto del sector asegurador", y  a la compañía en particular.

Análisis por ramos

En Autos, los ingresos ascendieron a 772,8 millones de euros, un 3,3% más, en línea con la media del sector, y registran una aceleración progresiva. La facturación de la compañía en este segmento creció en el cuarto trimestre un 4,6%, por encima del 1,7% que registró en los tres primeros meses de 2022 y del avance del 3,4% y el 3,5% del segundo y tercer trimestre.

La compañía incrementó su cartera de asegurados de Motor un 2,7%, hasta casi los 2,6 millones de clientes. Destaca además la tendencia positiva de sus nuevos productos enfocados a la nueva movilidad, como Póliza Respira, para vehículos eléctricos e híbridos enchufables y que ha permitido a la compañía alcanzar una cartera de 18.500 coches y motos con estas motorizaciones, y Llámalo X, el seguro con coche incluido, que en 2022 alcanzó las 2.000 unidades vendidas desde su lanzamiento.

En Hogar, la facturación de la compañía en el ramo aumentó un 9,5%, 4 p.p. más que el conjunto del sector, hasta 143,7 millones de euros, impulsada por un crecimiento de la cartera del 5,6%, hasta los 752.000 asegurados. Esta línea de negocio supone ya el 15% de la facturación, contribuyendo a la diversificación de los ingresos del Grupo

Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, nota la ralentización en el incremento de asegurados que vive el sector a raíz del actual ciclo económico. La compañía creció un 4,6% en clientes, superando los 110.000, y un 10% en ingresos por primas, 2,6 p.p. más que el sector, situándose por encima de los 29 millones de euros.

La compañía sigue haciendo un esfuerzo por controlar sus gastos que se ha mantenido estable en el 20,6%.

En cuanto a su ratio de solvencia es superior al 188%.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha hecho una primera valoración de los resultados: "2022 ha sido un año de un entorno económico y de mercado sin precedentes, con una inflación de costes récord, una mayor siniestralidad y una debilidad en las ventas de vehículos que ha provocado un brusco deterioro de los márgenes del conjunto del sector asegurador. A pesar de esta adversa coyuntura actual que nos está penalizando en el beneficio a corto plazo, Línea Directa ha demostrado unos resultados positivos en términos de generación de negocio, de eficiencia y de fortaleza del balance. Disponemos de un modelo de negocio sólido y una estrategia bien definida que nos van a llevar a alcanzar todas nuestras prioridades y que ya están aportando resultados visibles".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.