Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de febrero
18:03 2013
Compartir

El beneficio de Mapfre cae un 31% tras provisionar 404 millones por Bankia e inmobiliario

Mapfre incrementó en 2012 sus ingresos en un 7,5%, hasta los 25.301,2 millones de euros, gracias al buen comportamiento del negocio exterior, sobre todo en Brasil y EEUU. Las primas superaron los 21.579 millones, con un incremento del 10,1%. El beneficio atribuible del grupo asciende a 665,7 millones, un 30,9% menos que en 2011, por las provisiones y los deterioros, que ascendieron a 404,8 millones, ya que el beneficio recurrente (propio de la actividad aseguradora) crece un 9,6% hasta los 942 millones, lo que, según la compañía, “refleja la solidez del grupo, cuyos fondos propios se incrementan en 2012 en más de 750 millones, hasta 7.810,5 millones”. 
 

La mayor parte de las dotaciones por posibles depreciaciones futuras, unos 178 millones, son para compensar la caída del valor de la participación en Bankia y la posible minoración de su participación tras la prevista ampliación de capital en el banco, por lo que el valor en el balance de esta participación se reduce a tan solo 11 millones. También se destinan 140,6 millones a posibles depreciaciones en la cartera inmobiliaria del grupo en España, y, una parte menor, por la participación en la italiana Cattolica y para la eliminación total de la deuda griega.

El presidente de Mapfre, Antonio huertas, explica que “la estrategia de diversificación geográfica y de negocio de Mapfre nos permite continuar creciendo y mantener un balance saneado. Asimismo, la confianza demostrada por el mercado en la colocación de obligaciones del grupo, la posición de liquidez y solvencia, con un ratio del 261%, nos permiten afrontar el futuro con confianza”.

Corrupción y posiciones cortas

Huertas calificó los resultados de “magníficos, teniendo en cuenta de difícil entorno de crisis que hemos vivido, lo que se demuestra con la mejora del ratio combinado del grupo en 1,5 puntos hasta el 95,4%, lo que para un grupo tan diversificado es digno de resaltar”. Respecto a la renegociación de su acuerdo con Bankia, el presidente de Mapfre dijo que esperan a la reorganización total del panorama de proveedores para mantener la alianza en bancaseguros: “Lo normal es que el acuerdo se reorganice en un plazo razonable, queremos ser líderes en bancaseguros, pero no dependemos solo de nosotros, tenemos socios”. Sobre la posible privatización de Cesce, comentó que “es extraño que todavía hoy haya empresas públicas que trabajen en ámbitos privados, por lo que es lógica la privatización. Cuando sepamos las condiciones, lo analizaremos”. 

Preguntado por los recientes casos de corrupción, Huertas dijo que “no es una buena noticia y confiamos en que las autoridades judiciales tomen medidas. No es bueno ni para el país ni para las empresas, menos en momentos en los que podrían cambiar los indicadores, como la mejora de la productividad y de la competitividad de las empresas”. En cualquier caso, resaltó el compromiso del Seguro con el país, como ha ocurrido con la inversión de 50 millones que Mapfre ha realizado en la Sareb, “pese a no ser los causantes del problema”, aunque desveló que no piensan aumentar esa inversión en próximas ampliaciones del “banco malo”.

Asimismo, arremetió contra la reciente autorización de las posiciones cortas por la CNMV: “Nos parece un auténtico disparate de que se permitan estas operaciones en estos tiempos. Son actividades especulativas que no favorecen la libertad de mercado y dejan en inferioridad de condiciones a los minoritarios que no tienen tanta información. De nuevo, se ha abierto la veda y ha comenzado la caza. Habría que prohibir estas operaciones”. 

España cae un 4,5%

La División de España, que aporta el 33% de las primas totales, alcanzó los 7.507,6 millones en primas, con una reducción del 4,5%, pese a lo cual ha ganado cuota. Las primas No Vida superaron los 4.427 millones, un 5% menos. Mantiene su cuota en Autos (21%), negocio que registró un descenso del 6% en primas. La aseguradora destaca el crecimiento de Multirriesgos, cifrado en un 1,7%, así como los ratios combinados de Mapfre Familiar y Mapfre Empresas, que mejoran hasta situarse en el 94,1% y el 82,6%, respectivamente.

Las primas de Vida alcanzaron los 3.080,5 millones, un 3,7% menos, pero eso no impide que también aumente su cuota hasta el 11,4%, gracias al comportamiento del canal agencial, a la captación de grandes operaciones corporativas de Vida-Ahorro, y al decrecimiento del sector en más de 9 puntos.

Internacional supone ya el 47% del grupo

La División Internacional alcanzó los 10.833,9 millones, un 23,3% más, y ya supone el 47% de las primas del grupo. En América Latina, obtuvo primas por 8.649,1 millones, un 25,8% más, destacando el crecimiento en Brasil (+33,7%, hasta los 4.761,4 millones), país que supone el 55% del negocio en la región. Además, hubo incrementos en prácticamente todos los países de la zona, destacando los de Colombia (+30,3%), Perú (+30,1%), Venezuela (+27,9%), América Central (+25,4%) y México (+25,1%). En el resto de países –EEUU, Filipinas, Malta, Portugal y Turquía- recaudó 2.184,8 millones, un 14,1% más. Destaca la subida de EEUU, hasta los 1.513,9 millones (+8,1%) y de Turquía, hasta 387,1 millones (+38,6%).

El beneficio bruto mejora significativamente: en América Latina aumenta un 14,6% y en el resto de países de la División, un 37,1%, resaltando el crecimiento de América Central (+305,7%), EEUU (+79,6%), Perú (+62,6%) Colombia (+44,5%) y Turquía (+33,7%).

Los negocios globales

La División de Negocios Globales, que aporta un 20% al grupo e integra actividades de Reaseguro, Global Risks y Asistencia, alcanzó los 4.887,9 millones en primas e ingresos operativos, con un incremento del 12,2%. Las primas de reaseguro alcanzaron los 2.844,5 millones, un 8,1% más. Global Risks crece un 10,7%, hasta los 1.115,2 millones, y el negocio de Asistencia aumenta un 29,2%, hasta los 928,2 millones.

Posicionamiento estratégico 

El grupo también anunció que está desarrollando un proceso de reflexión interna que implica a todos los empleados para redefinir los objetivos cualitativos del grupo, determinar los valores más relevantes sobre los que sustentar su actuación en el negocio y adaptar su cultura empresarial a la nueva realidad económica y social así como a su propia evolución interna. Como resultado de este proceso, el grupo ha rediseñado su posicionamiento estratégico, para establecer un nuevo marco global que rija su actuación. 

En este nuevo posicionamiento, Huertas destaca que “queremos ser la aseguradora global de confianza; que somos un equipo multinacional que trabaja para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con nuestro clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y la sociedad; con solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y un equipo comprometido”.

Por último, Mapfre destinó en 2012 un total de 370 millones a retribuir a sus accionistas en concepto de dividendos. El Consejo acordó proponer a la Junta un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2012 de 7 céntimos por acción, un 12% menos que el año anterior.




 

  Votar:  
Resultado:   8 votos