Grupo Aseguranza

inicio
07 de mayo
09:30 2014
Compartir

El BOE publica la Orden de medidas temporales para la aplicación de Solvencia II

El BOE acaba de publicar la Orden Ministerial de medidas temporales cuyo objeto es facilitar la progresiva adaptación de las aseguradoras y reaseguradoras al nuevo régimen de Solvencia II, sobre el seguro de Vida, acceso a la actividad del seguro y reaseguro y su ejercicio. La Orden Ministerial, que cuenta con sólo 4 páginas, se elaboró para intentar implantar las directrices de Eiopa sobre Solvencia II.

La Orden Ministerial introduce varias obligaciones: 1- Las entidades adoptarán las medidas necesarias para la progresiva adaptación a las directrices de Eiopa. 2- Las entidades en proceso de solicitud previa deberán cumplir las directrices. 3- Las entidades elaborarán un informe anual sobre su grado de cumplimiento y lo remitirán a la DGSFP antes del 30 de enero de 2015 y del 30 de enero de 2016. 4- Las entidades deberán presentar el informe de supervisión de FLAOR dos semanas después de su aprobación por el órgano de administración. 5- Las entidades que concentran el 80% de la cuota de mercado deberán presentar la información cuantitativa y cualitativa anual de 2014 antes del 3 de junio de 2015. 6- Las entidades que concentren el 50% de la cuota de mercado deberán presentar la información cuantitativa y cualitativa del tercer trimestre de 2015 antes del 25 de noviembre de 2016.

La Orden Ministerial contempla que la DGSFP podrá fijar por resolución el contenido del informe de progreso; el plazo, condiciones y procedimiento del informe de supervisión de FLAOR; y el contenido de la información cuantitativa y cualitativa.

Por resolución de la DGSFP se concretarán los principios aplicables para facilitar la transición al régimen de Solvencia II y se dará publicidad a las directrices y recomendaciones de Eiopa.

La Orden Ministerial establece también el calendario con las obligaciones para las entidades.

Tras ser firmada por el ministro de Economía y publicada en el BOE, inmediatamente saldrá la resolución de la DGSFP. Lo ha avanzado Miriam Blázquez, coordinadora de Proyectos de la DGSFP, en el encuentro organizado por BDO para presentar su sistema de evaluación interna prospectiva de los riesgos y de la solvencia.

Alberto Ferrando, director del Área de Solvencia de BDO, presentó Implementa, la herramienta para la conducción de negocios de seguro bajo criterios ORSA/FLAOR. Recordó que desde BDO se ha proclamado reiteradamente que ORSA es la finalidad última de Solvencia II.

BDO ha tratado de realizar una simplificación para que ORSA no fuera un ejercicio muy complejo. La herramienta permite volcar toda la información y ajustes de las partidas del balance. El motor de Implementa calcula todos los riesgos y los muestra con todos sus parámetros definidos.

BDO también mostró que Implementa ofrece el cálculo SCR bajo fórmula estándar; proyecciones de balance y resultados a N años y con N escenarios; cálculo de ORSA modificando parámetros de la fórmula estándar; y gráficos de las prospecciones.

  Votar:  
Resultado:   3 votos