La brecha entre Vida y No Vida crece en más de 1.000 millones de euros
Al cierre del segundo trimestre, el volumen de primas devengadas brutas se elevó a 43.485 millones de euros, un 22% más que un año antes, impulsado por el crecimiento de la economía española y el entorno de mayores tipos de interés. El aumento en Vida fue del 52% y en No Vida del 7%, como refleja el boletín información trimestral de la DGSFP. Pero una de las cuestiones sobre las que llama la atención es la brecha entre los negocios de Vida y No Vida, que ha crecido en 1.000 millones de euros en comparación con el primer trimestre de este año. "Sin embargo, en comparación con los segundos trimestres anteriores, esta brecha está muy lejos de las cifras registradas en los mismos, después de la escalada creciente en los ejercicios precedentes", precisa.
En su análisis sobre Vida, la DGSFP resalta "el mantenimiento del importante crecimiento del volumen de primas. Fue notable en el trimestre anterior y, en este segundo trimestre del año, muestra crecimientos medios de casi el 60% respecto a los años post pandemia, y del 22% en comparación con los años anteriores a la crisis del Covid-19".
En cuanto a No Vida, valora que siguen mostrando una evolución positiva y creciente y en la primera mitad del año se ha traducido en un incremento de primas de 1.500 millones de euros frente al mismo periodo de 2022, crecimiento que se extiende a todos los segundos trimestres de ejercicios anteriores y que supera el 10% respecto de éstos.
La solvencia ya se acerca a niveles de 2021
Sobre el nivel de solvencia del conjunto del sector asegurador español, registró un ratio de cobertura del capital de solvencia obligatorio 3 décimas por debajo del trimestre anterior, situándose en el 235,2%. Se mantuvo por encima de la cifra del cierre del año 2022 (232%). Para la DGSFP, "se explica por el ligero aumento de los fondos propios admisibles para cubrir el capital de solvencia obligatorio (1,3%) que se ha compensado prácticamente con la subida de 1,4% en la cifra del capital de solvencia obligatorio. Esto se debe a que, a pesar de la resiliencia de la economía española en la primera mitad del año, siguen existiendo distintas fuentes de incertidumbre entre las que destacan el impacto del tensionamiento monetario, la evolución de los precios y el comportamiento de los mercados financieros".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

