Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de julio
13:58 2018
Compartir

La Brecha de Protección del Seguro confirma el insuficiente desarrollo del seguro de Vida

La Brecha de Protección del Seguro (BPS) confirma el insuficiente desarrollo del seguro de Vida en 2017. En cifras concretas el BPS se habría situado en 25.300 millones de euros -2.000 millones de euros más que el año anterior-. En este sentido, el margen de crecimiento es muy amplio y el mercado potencial de seguros en España en 2017 habría ascendido a 88.700 millones de euros, es decir, un 40% por encima del volumen de primas del año. Este es uno de los datos más llamativos del informe 'El mercado español de seguros en 2017' que acaba de elaborar Mapfre.

El informe detalla que en los últimos 10 años el seguro en España consiguió una tasa de crecimiento anual promedio del 1,4% (2,5% para Vida y 0,7% para No Vida). De mantenerse esta tendencia no sería suficiente para cubrir la actual brecha, ya que sería necesario un promedio de crecimiento del 3,4%. El  esfuerzo debe centrarse en Vida que necesitaría crecer a una tasa de promedio anual sostenida del 6,2%.

Ligero descenso del volumen de primas

Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de Mapfre, explicó los datos más importantes del estudio. El volumen de primas del sector ascendió a 63.410 millones de euros, un 0,7% menos que el año anterior. Este descenso se debe a la caída en Vida (-5,6%) debido a los bajos tipos de interés. Así la caída se centró en Vida Ahorro, permaneciendo sin cambio el volumen de primas de Vida Riesgo.

Con todo, este descenso se compensó ligeramente con el incremento del 4% en No Vida cuyas primas ascendieron a 34.003 millones de euros gracias a la recuperación de nuestra economía.

Por ramos, Auto continúa acumulando el mayor número de primas creciendo un 3,4%. Salud, en segunda posición, creció un 4,2% hasta los 8.062 millones de euros impulsado principalmente por los seguros colectivos como viene siendo habitual en los últimos años.

La rentabilidad en 2017 continuó con su tendencia ascendente con un ROE del 12% (2 pp más que en el ejercicio anterior).

En cuanto al ratio de solvencia media se sitúa en el 233%, duplicando los requerimientos y mostrando que "el sector es sólido y solvente", señaló Aguilera.

Las inversiones alcanzaron los 292.064 millones de euros lo que supone un incremento del 1,4% centrándose especialmente en renta fija soberana que acumula casi el 53%.

La DGSFP pide evitar las exclusiones en los seguros de Salud

En la presentación de 'El mercado español de seguros en 2017' participó también Yeni García, coordinadora de Inspección de la DGSFP, quien calificó el informe de "muy riguroso" y sobre el que quiso hacer ciertas consideraciones. García reconoció que desde la Dirección General de Seguros "estábamos preocupados" por la evolución de ratio combinado en el seguro de Automóviles debido a la aplicación del Baremo. Sin embargo, aunque todavía no ha transcurrido el tiempo suficiente para ver su incidencia real, los datos indican que ha mejorado la siniestralidad.

En cuanto al seguro de Salud también el informe desvela una mejora de ratio combinado. En este ramo, la coordinadora del Inspección aprovechó para llamar la atención a las compañías para que busquen fórmulas para no excluir de los seguros a quienes o bien por edad o por sufrir alguna enfermedad son excluidos de sus "pólizas de toda la vida". "Yo apelo a que, con mucha imaginación, por supuesto con mucha rigurosidad y con elementos de solidaridad, intentemos buscar fórmulas de forma que esto no suceda". "Sé que es un tema muy complejo, pero yo animaría a que fuésemos capaces de encontrar alguna alternativa para que no sucediera esto que sí está pasando en el seguro de Salud".

Por otro lado, como representante de la supervisión, Yeni García señaló que en un momento de tipos de interés bajos que afecta a la rentabilidad de las compañías, el supervisor está especialmente alerta ante la posible aparición de productos financieros más sofisticados que los actuales que pudieran dar problemas a los consumidores. Si bien en España esto no se ha dado, en algún país europeo ya ha sucedido por lo que se debe permanecer especialmente observante para "evitar sorpresas desagradables".

Finalmente, García reflexionó sobre la futura regulación contable que se aplicará a partir de 2021 (IFRS17), un cambio que afectará de forma especial a compañías con un componente importante de negocio de seguros de Vida y "que puede afectar más a las compañías que Solvencia". En este sentido, considera que "no se deben realizar modificaciones demasiado sofisticadas en la contabilidad que añadan volatilidad y que hagan difícil o imposible determinar el reflejo fiel del patrimonio de las entidades". En un sector financiero cada vez más complejo, Yeni García insistió "en que la nueva complejidad no debería arrastrarnos a que algo sea incomprensible". "Si algo es muy complejo es que no es bueno", añadió, para terminar afirmando que "valoro mucho la sencillez dentro de una rigurosidad extrema". Después de haber pasado por Solvencia en un proceso "casi angustioso", pidió un esfuerzo "por lograr esa sencillez tanto desde el ámbito privado como desde el público".

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos