La IFRS17 está en una etapa temprana y requiere todavía un enorme esfuerzo informático
La norma IFRS 17 se encuentra en una etapa relativamente temprana y las entidades que la han implementado están digiriendo el nuevo enfoque y continúan mejorando sus procesos de producción. Esta es la primera conclusión del encuentro celebrado en el Colegio de Actuarios de Cataluña en colaboración con Moody's Analytics sobre las experiencias en la implementación de la norma contable IFRS17, y se concretó en el uso de su herramienta Risk-IntegrityTM, un sistema diseñado para ayudar a las aseguradoras con el reporte y el análisis según las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS)-17.
Jaume Jardon, de Moody's Analytics, fue el encargado de la ponencia titulada 'Las 10 lecciones aprendidas', en la que además señaló la necesidad de un enorme esfuerzo desde el punto de vista informático, siendo claves el tratamiento de datos, la industrialización de procesos y la flexibilidad. Además, hizo hincapié en que es precisa la capacitación de todos los miembros de la organización, y establecer procesos de mejora continua
Como reto de las compañías aún no afectadas, sugirió aprovechar las experiencias y el aprendizaje de otros, así como cuál ha sido el impacto en entidades ya adaptadas, con el fin de saber dimensionar correctamente el proyecto y contar con el tiempo apropiado para su desarrollo e implementación.
A continuación, Dieter Van der Stock de Moody's Analytics, en su exposición dio respuesta a '¿Qué KPI's consideramos relevantes?'. Tras un análisis pormenorizado, concluyó que "el polvo aún no se ha asentado".
Finalmente, Ana Pérez, también de Moody's Analytics hizo una exposición de la adopción de IFRS17 en el mundo y del estado actual de implementación local.
Hizo unas breves conclusiones referidas a que la DGSFP está trabajando en base al reporte de las compañías cotizadas; la recomendación de empezar a trabajar en sus procesos con las experiencias que se reciben de otros países y la importancia de determinar los KPI's a utilizar.
Fiscalidad de la previsión social individual y empresarial'
Por otro lado, el Colegio de Actuarios de Cataluña ha organizado la jornada 'Fiscalidad de la previsión social individual y empresarial'. Los expertos Adolfo Rovira, socio de Cuatrecasas, y Antonio Salas, asociado senior del despacho, analizaron en detalle la "compleja y cambiante área de la fiscalidad en los productos de previsión social individual y empresarial, con las últimas novedades tanto en el ámbito legal como en materia jurisprudencial".
Algunos temas que se pusieron encima de la mesa fueron los impuestos que gravan el ahorro finalista, el esquema de tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como el tratamiento fiscal de seguros de pensiones, planes de pensiones y otros productos relacionados. También se puso de manifiesto la falta de una definición autónoma en la normativa fiscal, así como la diversidad de sistemas implementados por empresas para cubrir necesidades de sus colaboradores, tales como jubilación, fallecimiento, incapacidad y dependencia.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66889_20251212.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66947_20251216.jpg,310,150,0.jpg)

