Grupo Aseguranza

inicio
11 de abril
08:23 2022

El CAC profundiza en la evaluación de los riesgos climáticos en el ORSA

El Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC) ha organizado la jornada 'Novedades en el ORSA: el cambio climático', que ha corrido a cargo de Svetlozar Mindov, actuario y manager de Risk Advisory Consultoría de Seguros de Deloitte.

Entre diversos aspectos, Mindov ha hablado de los efectos del cambio climático en las aseguradoras y de su consideración en el Informe ORSA, estudio prospectivo que las entidades aseguradoras realizan cada año sobre requerimientos de capital y solvencia a futuro en función del negocio y riesgo asumido. Al respecto, ha explicado que el cambio climático perturbará a las aseguradoras más que a otras empresas ya que, por un lado, afectará al valor de sus inversiones (activos) y, por otro, a sus compromisos (pasivos) por la mayor siniestralidad esperada de los seguros.

También ha profundizado en que las aseguradoras deben valorar los riesgos de transición, que son los derivados de los cambios en la economía por su transición a una economía más sostenible, y los riesgos físicos, derivados directamente por la mayor siniestralidad del cambio climático. Asimismo, ha hecho hincapié en que las aseguradoras deben analizar la materialidad de todos los riesgos derivados del cambio climático, así como evaluar todos sus escenarios, modelizar los riesgos, ver su resiliencia ante ellos y considerar acciones de respuesta con la ayuda del reaseguro.

Como conclusión, ha instado a las aseguradoras a tener muy en cuenta el riesgo climático, que deben gestionarlo con la máxima prudencia y valorando diferentes escenarios y sus efectos a corto, medio y largo plazo con el objetivo de preservar la solvencia futura. Y, en este punto, ha recordado el papel fundamental que desarrollan los actuarios como expertos en la valoración y gestión de riesgos.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.