Grupo Aseguranza

inicio
08 de abril
08:59 2019
Compartir

El CAC reúne a los partidos políticos para debatir sobre el futuro de las pensiones

El Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC) y la Cátedra ICEA-Universidad de Barcelona han organizado un debate sobre 'El futuro de las pensiones', en el que han participado varios representantes de partidos políticos: Sergio del Campo (Ciudadanos), Mercè Perea (PSC), Maite Rivero (PDeCAT), Josep Rufá (ERC) y Aina Vidal (En Comú Podem).

Entre otros aspectos, todos los participantes se han mostrado partidarios del actual sistema de reparto, aunque entienden que habría que llevar a cabo reformas de calado para garantizar su sostenibilidad. En esto no hay consenso pero destacan las siguientes propuestas: mejorar la eficiencia del sistema, pasar a los Presupuestos Generales del Estado algunas partidas de gasto (actualmente con cargo a la Seguridad Social), aumentar la financiación del sistema mediante impuestos o considerar la totalidad de la vida laboral en el cálculo de las pensiones.

En relación a la edad de jubilación, se ha debatido si vincularla a la esperanza de vida, permitir compaginar la jubilación y el trabajo o avanzar la jubilación en caso de ciertas profesiones o de personas que lleven cotizados muchos años. También se ha analizado la importancia de los sistemas complementarios, siendo la opinión general la de fomentar los Planes de Empleo (tercer pilar) y no los Planes de Pensiones Individuales (segundo pilar). En este sentido, la opinión general es que los bajos salarios dificultan el ahorro.

Por último, los distintos partidos políticos coinciden en la necesidad de introducir formación en las escuelas sobre cultura financiera e informar a la ciudadanía sobre su pensión estimada de jubilación.

  Votar:  
Resultado:   0 votos