Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de noviembre
09:04 2012
Compartir

La caída de primas hasta septiembre afecta más a los mediadores que a las entidades

Según informó Carta del Mediador, las primas en los 9 primeros meses del año cayeron un 5,87%, hasta los 42.908 millones de euros. Un descenso preocupante para todo el sector pero que afecta mucho más a los mediadores que a las entidades. Efectivamente, las compañías pueden compensar el mal dato de recaudación con una mejor siniestralidad. Por ejemplo, el pasado fin de semana sólo falleció una persona en accidente de tráfico, el dato más bajo desde que se hacen estadísticas, según la DGT. Incluso en Empresas, donde se suponía que iba a aumentar mucho el llamado “cerillazo”, la siniestralidad se mantiene controlada. Esto supone que las entidades ingresan menos pero siguen contando con un más que aceptable margen técnico.

Sin embargo, en el lado de los mediadores, toda bajada de la recaudación se traduce automáticamente en un descenso de sus comisiones, sin posibilidad de compensarse con la menor siniestralidad, con lo que sus estructuras deben mantenerse con menos ingresos.

El único alivio para los mediadores en este negro panorama viene del ramo de Vida. Es cierto que sus primas caen un 9,69%, pero el ahorro gestionado (concepto sobre el que se calcula la remuneración del mediador) crece un 2,36%. En este sentido, conviene recordar las palabras de Esteban Tejera, vicepresidente 1º de Mapfre, en la presentación de resultados del pasado viernes, cuando alabó el buen comportamiento en Vida de sus redes mediadas, frente a las caídas en sus redes de bancaseguros.

Pero claro, no nos olvidemos que sólo los mediadores sólo distribuyen el 18,74% del seguro de Vida, un porcentaje claramente insuficiente para mantener sus negocios.

  Votar:  
Resultado:   1 voto