Grupo Aseguranza

inicio
13 de octubre
12:05 2021
Compartir

Agroseguro adelanta los pagos a los afectados por la ola de calor en La Palma en agosto

Agroseguro abona 10,3 millones de euros a los 2.600 productores de plátano y aguacate afectados por la ola de calor y viento en La Palma en el mes de agosto. En el caso del plátano de Canarias, este pago se debería realizar el próximo en el mes de junio, coincidiendo con el final de garantías de las pólizas, pero se adelanta 9 meses para apoyar a los productores afectados por el volcán de Cumbre Vieja.

La superficie afectada por el golpe de calor se ha elevado hasta las 2.713 hectáreas de plataneras, repartidas entre 4.869 parcelas, y un daño total estimado en 9,7 millones de euros. En gran parte de las áreas siniestradas, los daños superaron el 60% de la producción. Se da la circunstancia de que algunas de estas zonas siniestradas, posteriormente, se han visto afectadas por las coladas de lava del volcán y, por tanto, han perdido el total de la producción.

Desde que se tuvo conocimiento del siniestro y, posteriormente, de la erupción del volcán, Agroseguro ha realizado un esfuerzo por agilizar los trabajos de peritación de daños en la isla y, además, por tramitar con toda la premura posible los más de 2.600 actas definitivas de tasación. El trabajo realizado permite poner a disposición de los productores, con nueve meses de antelación, las indemnizaciones procedentes de los siniestros previos a la erupción del volcán.

Casi 23 millones de euros para el campo manchego

Las indemnizaciones al campo manchego se sitúan en 122,9 millones de euros entre enero y septiembre de 2021 por parte de Agroseguro, lo que constituye el registro más elevado en los 42 años de historia del seguro agrario. Supone, en concreto, un 44% más que la registrada en todo el año anterior (85,9 millones) y se debe al aumento de los fenómenos meteorológicos adversos y graves sufridos en la región.

Las hortalizas, con 43,2 millones en indemnizaciones, y la uva de vino, con más de 38 millones, son las producciones más afectadas por las inclemencias meteorológicas en estos nueve meses del año. A continuación, se sitúan los frutos secos (11,8 millones), cultivos herbáceos (10,4 millones), frutales (8,6 millones) y las líneas de seguros pecuarios (6,8 millones). El resto se reparte entre las demás líneas de seguro.

Del total de indemnizaciones estimadas para Castilla-La Mancha, ya se ha realizado el 75% de los abonos, tras haber comenzado el jueves pasado el pago de siniestros registrados en el viñedo con los primeros 26 millones de euros.

 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.